Durante su tercera sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que ese grupo ilegal habría intervenido de manera directa en las elecciones legislativas de 2002 y, a su vez, habría tenido injerencia en las campañas presidenciales de Álvaro Uribe, Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Este último, a través de su cuenta de Twitter, respondió a Mancuso y exigió pruebas.

(Lea también: Andrés Pastrana le respondió fuerte a Sofía Petro, luego de que lo acusara de “difamación”)

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial”, escribió el exmandatario.

Y añadió: “De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, recordando que, de no mostrar pruebas, se complicaría su sometimiento al tribunal de justicia transicional. El expresidente ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones sobre nexos de su campaña con estructuras ilegales.

Hasta el momento, Pastrana ha sido el único que se ha pronunciado tras las declaraciones de Mancuso. Horacio Serpa, excandidato liberal en 2002, falleció en 2020, y su familia, hasta ahora, no ha respondido a la mención de Mancuso. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, también ha mencionado que durante su administración (2002-2010) se redujo la operación de guerrillas y paramilitares en diferentes zonas del país.

Durante la sesión ante la JEP, Mancuso señaló que para las elecciones de 2002, “se tiene que saber porque no solamente se dio a nivel regional, sino también nacional, las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo de 2002 y también de manera directa en las elecciones de mayo de presidencia”. El exparamilitar, además, reiteró que todos los políticos tenían que hacer un pacto con las AUC para poder operar en la región. Dentro de los actores políticos que mencionó están los condenados Miguel Alfonso de la Espriella, Mario Salomón Náder, Juan Manuel Cabrales y Julio Manzur.

(Vea también: Mancuso hará acto de reconocimiento ante víctimas de hornos crematorios de paramilitares)

Durante la diligencia, Mancuso también señaló que varias empresas contrataron los servicios de seguridad de las AUC y pagaron importantes sumas de dinero a la estructura. Postobon, dijo, pagaba una suma de $ 10 millones mensuales tras establecer un acuerdo con el grupo armado. Sobre Bavaria dijo que recibieron pagos y a cambio esta empresa pudo distribuir sus productos en zonas donde hacían presencia las Autodefensas.

Frente a estos y otros temas que se han puesto sobre la mesa para que el exlíder paramilitar amplíe información y brinde nombres concretos sobre las alianzas con políticos, empresarios y miembros de la Fuerza Pública, Mancuso ha recalcado que profundizará información “en sesiones privadas”.