Pese a que la JEP lo inadmitió por su rol de exparamilitar, pues su jurisdicción es la de juzgar a la guerrilla de las Farc y a agentes del Estado, en febrero pasado ese tribunal le abrió la puerta para que declare como una oportunidad para contribuir la verdad sobre hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano.

(Lea también: Mancuso quiere bajarle caña a su papel como jefe paramilitar y apunta a Francisco Santos)

Este jueves, en la segunda audiencia pública, Salvatore Mancuso recordó que políticos y generales venezolanos (de los que no mencionó nombres), les propusieron a las autodefensas dar un golpe de Estado al entonces presidente de ese país y hoy fallecido, Hugo Chávez.

“En algún momento vino un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos venezolanos a proponernos a Carlos Castaño y a mí. Incluso, Jorge Ivan Laverde los acompañó en el helicóptero o fue Armando Alberto, para que vinieran hasta Tierraalta, Córdoba, a proponernos que diéramos un golpe de Estado entre una parte de las fuerzas militares venezolanas aliados con nosotros para derrocar, asesinar a Hugo Chávez”, explicó.

El exjefe paramilitar dijo que la propuesta llegó desde las fuerzas militares venezolanas y de políticos, pero no fue aceptada por los paramilitares. “Carlos hasta se enojó. Carlos les ofreció que les enviaran los hombres y nosotros se los entrenábamos para que pudieran dar ese golpe contra Hugo Chávez”, agregó.

Cuerpos de víctimas de paramilitares estarían en Venezuela, según Mancuso

El exjefe paramilitar afirmó que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera luego de la destrucción del “horno crematorio” en el que desaparecieron a centenares de personas.

Lee También

Mancuso contó que decidieron destruir el horno en el que el frente ‘Fronteras’, unidad del bloque ‘Catatumbo’ de las Auc, incineraba a sus víctimas. Por lo tanto, desplegaron otro método para deshacerse de los cuerpos.

“Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río Táchira para que las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas”, detalló.