Tras el anuncio de la gira del presidente Gustavo Petro por Estados Unidos y la primera reunión con el jefe de Estado de ese país, la oposición colombiana salió en contra del encuentro oficial y uno de los más críticos, el exmandatario Andrés Pastrana, le envió una misiva al presidente Joe Biden sobre las políticas de Petro.

(Lea también: [Video] Así se veía Andrés Pastrana cuando era presentador de noticias, hace 40 años)

Carta de Andrés Pastrana a Joe Biden

“Colombia es un mar de coca” fueron las fuertes palabras del expresidente colombiano a Joe Biden en su escrito, cuestionando el manejo del país por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Pastrana se refirió a que no se ha erradicado una sola hectárea en lo que va de la actual administración.

“Colombia es un mar de coca. Este año, el Gobierno no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción, mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registra aumentos inéditos y se destruye un pulmón del mundo”, se lee en el comunicado.

Además, expresó que desde su campaña en 2022, el gobernante le ha prometido “el cielo y la tierra” con la ley de Paz Total.

“Desde su campaña, el hoy presidente (Gustavo Petro) prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia, que rescató a una nación al filo de un estado fallido, trofeo que la narcoguerrilla de las Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos”, dice el documento firmado por Pastrana.

Sofia Petro, hija del presidente, arremetió contra Pastrana

La joven de 20 años no se quedó callada ante las declaraciones de Pastrana y decidió contestarle a través de una carta y le señaló los errores de su presidencia.

Cabe recordar que durante la administración nacional de los años 1998-2002 se inició el proyecto del Plan Colombia, punto de defensa de Andrés Pastrana ante su queja contra Petro. A lo que Sofía arremetió diciendo que fue todo un fracaso y solo estaba difamando el trabajo de su padre.

De la misma manera, la estudiante de Ciencia Política le aseguró a Pastrana que la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos es nociva y peligrosa para la salud.

“Están ampliamente documentados los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones (…) nos llevan a la conclusión de que, incluso si el Plan Colombia hubiese sido efectivo para erradicar los cultivos ilícitos, no sería sensato repetir su estrategia si lo que se quiere es cuidar la vida”, acotó Petro.

En suma, Sofía pretende aprender y no repetir los errores del pasado, en vez de quedarse en ellos.

(Vea también: Congreso levanta debate de reforma a la salud y deja a Petro sin respuesta (otra vez))

Andrés Pastrana le respondió a Sofía Petro

Durante su visita a las instalaciones del periódico El Nuevo Día, en Ibagué, Andrés Pastrana le contestó a Sofía Petro y dentro de sus argumentos, acometió contra las propuestas del mismo mandatario Petro.

“A ver, yo hablo de lo que propone Petro, el padre de la niña. Petro propone legalizar la coca, yo estoy en contra; Petro propone no fumigar, sino legalizar, yo estoy en contra”, manifestó.

De esta manera, entró a explicar el porqué la coca es el mayor destructor del medio ambiente, muy diferente a lo que ha considerado el jefe del estado colombiano, quien en reiterativos discursos ha dicho que el petróleo es el verdadero enemigo de la naturaleza.

Según Pastrana, el presidente Petro no tiene algunas de las cifras que él maneja, sobre la producción de cocaína, como por ejemplo, para un kilo de cocaína se necesita cemento, gasolina, amoniaco, ácido sulfúrico, permanganato, metabisulfito, hidróxido de sodio, cloruro de calcio, carbón activado, químicos que van directo a las selvas y ríos colombianos.

En 2021, se usaron 332 millones de litros de estos químicos y en insumos sólidos se utilizaron 70 millones. Todos contaminantes, declaró Pastrana Arango ante los micrófonos de El Nuevo Día.

En relación con la erradicación de cultivos ilícitos, el miembro del partido conservador dijo que por cada hectárea de coca, se destruyen 1.5 hectáreas y de los 40 millones de litros de agroquímicos solo se usaron 11 millones de glifosato, de acuerdo a cifras de 2018. Es decir, para el expresidente es mínima la cantidad de este químico utilizado en relación con la fumigación del resto de cultivos del país, mucho más contaminantes.

“La Policía que es la encargada de la fumigación, empleó 103 mil litros, es decir el 0.98% del total comercializado y utilizado en el país. Entonces Petro dice que el glifosato que contamina, ¿con qué creen ustedes que fumigan el arroz? con herbicidas”. agregó.

Finalmente, indicó que el glifosato se utiliza en el arroz, en la caña de azúcar, en la palma de aceite, entre otros.

“El presidente va a Naciones Unidas a decir que el mayor destructor del medio ambiente es el petróleo, ja, ja… y por eso es él gran defensor… no, el gran defensor de la destrucción del medio ambiente es Petro, por estos datos que te estoy dando”, anotó Pastrana, afirmando que es el narcotráfico lo que más daño le hace al medio ambiente.