Andrés Pastrana hizo alarde de la amistad que dice tener con Joe Biden para enviarle una carta en la que critica la gestión de Gustavo Petro al frente de la presidencia de Colombia, y que cobra importancia por estos días cuando se da una visita del mandatario a la Casa Blanca.

En su misiva, que compartió a través de Twitter, el expresidente Pastrana asegura que Petro, desde la campaña presidencial, “prometió el cielo y la tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la misma densa corrupción política”.

“Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia –que rescató a una nación al filo de un estado fallido–, trofeo que la narcoguerrilla Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos”, afirma Pastrana.

Además, el expresidente asegura que actualmente no hay una paz a la vista en Colombia y, por el contrario, cita un artículo reciente que publicó la revista The Economist que califica la gestión de Petro como “un caos de orden público y criminalidad”.

“El dramático recorte de los cultivos de cota a 40.000 hectáreas, gracias al Plan Colombia, dio un giro en U cuando se canceló la iniciativa binacional y se legalizó de facto el cultivo de coca, mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”, señala el exmandatario.

Lee También

(Vea también: “Hay dos vicepresidentas”: Pastrana, duro con Gobierno Petro por papel de Verónica Alcocer)

Pastrana va más allá y, en su carta dirigida a Biden, cataloga a Colombia como un “mar de coca”. Para esto, menciona algunas cifras que, según él, dan cuenta de que el gobierno de Petro no ha erradicado ni una sola de las 300.000 hectáreas de producción.

“Esa política hace metástasis en Venezuela, con carteles propios enquistados en su gobierno y protegidos por él (Petro); y en México, potencia del narcotráfico vecina de Estados Unidos”, sentencia.

Esta es la carta publicada por el expresidente y dirigida al mandatario estadounidense: