Este martes, luego de dos días de haber sido elegido como presidente de Colombia, Gustavo Petro conversó con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Según contó el izquierdista, fue una llamada amistosa y, además, reveló el plan que le propuso el demócrata.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, contó Petro sobre su conversación con Biden. 

(Lea también: Armando Benedetti, entre un ministerio o una alcaldía: “Voy a estar cerca de él [Petro]”)

Un dato que adquiere relevancia de la llamada entre los dos líderes políticos es que a Petro le bastaron unos días para hablar con Biden. En contrate, al presidente Iván Duque esa comunicación se le demoró bastante, pues solo conversaron después de cinco meses de la posesión del estadounidense en el cargo.

Gustavo Petro y Joe Biden: ¿ de qué hablaron?

El jefe de Estado electo precisó que en pro de tener una más intensa y normal relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos, Biden le comentó que quiere trabajar en una relación “más igualitaria” que beneficie a los dos países.

Acá, el trino:

Lee También

Este no es el primer acercamiento de Petro con Estados Unidos. Ayer, el presidente electo mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Dio a conocer que el funcionario lo felicitó por su elección y dialogaron “sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por el momento, no se conoce qué tipo cambios ejercería el mandatario electo en materia diplomática. Sin embargo, en su discurso luego de la victoria en las urnas, enfatizó en que propondrá que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó.