La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, anunció este miércoles 22 de febrero en Blu Radio que Colombia irá de frente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la legalización de la hoja de coca. La idea es exponer el planteamiento en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes, que se desarrollará del 13 al 17 de marzo en Viena (Austria).

“Bolivia emprendió hace más o menos 10 años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. En este momento, Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, dijo Gil en la emisora.

La viceministra también explicó cuáles son los avances en las política exterior de drogas del Gobierno de Gustavo Petro y destacó la manera en la que el país está abordando el problema mundial con estas sustancias y puntualizó en el objetivo con esta solicitud.

“La idea es buscar cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca; es decir, la hoja, no la cocaína de la lista de sustancias prohibidas”, expresó en la cadena radial. 

Lee También

Finalmente, la funcionaria hizo un pedido y recomendó “comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas”, pues advirtió que los eslabones más frágiles de la cadena; es decir, el campesinado, no son los que deben ser atacados “tenemos que ir por las mafias que están detrás”.