Este miércoles, desde Valledupar, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, inició una campaña de recolección de firmas para convocar una consulta popular sobre las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro. Según dijo Uribe, la meta es conseguir 12 millones de firmas para “defender, a través del sí, el sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos”.

(Le puede interesar: Gobierno tuvo que agachar cabeza con reforma pensional de Petro y le haría cambios)

Esta colectividad busca someter a la opinión ciudadana 14 preguntas relacionadas con el futuro de las EPS, la cotización de pensión en los fondos de ahorro individual, la existencia del contrato sindical y otros temas relacionados con las tres reformas clave del Gobierno: salud, pensiones y trabajo.

El expresidente Uribe aseguró que no es una consulta contra todos los cambios propuestos por la actual administración, ya que están de acuerdo con algunos aspectos. “El auditorio más importante es la calle, con los colombianos (…) invitamos para que se pronuncien firmando sobre unos aspectos que rechazamos y otros con los que estamos de acuerdo”, dijo.

Desde el Centro Democrático aseguran que el comité promotor de la campaña estuvo trabajando dos meses en los detalles de la consulta popular y que esperan recoger las 12 millones de firmas en todo el país. Mientras algunos integrantes del partido estaban en Valledupar, otros presentaron la propuesta desde el Congreso. Juntos vamos a decir sí defiendo los ajustes sin desbarajustes”, aseguró el representante Óscar Villamizar.

(Lea también: Petro, de pelea con varios frentes por reforma laboral: ahora con el Banco de la República)

Aunque oficialmente la coalición mayoritaria del gobierno Petro está rota, durante las últimas dos semanas los partidos han retomado las conversaciones sobre la reforma a la salud. Algunos señalan que la llegada del nuevo ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dio un nuevo aire a la propuesta y es probable que logre los votos necesarios para pasar en primer debate si el Gobierno acepta ciertos cambios en la ponencia.

Lee También

Las reformas laboral y pensional también están a punto de iniciar su camino en el Congreso. Se espera que entre esta y la próxima semana queden listas las ponencias, esto después de varias audiencias públicas y reuniones entre el presidente, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, y los ponentes de ambos proyectos.