El Partido Conservador fue de los primeros en retirar su apoyo a la reforma a la salud de manera tajante, mientras que el Partido Liberal parece dividido y el Partido de la U parece abierto a concertar, pero sin ceder desde su posición.

(Lea después: Petro pidió la renuncia a todo su gabinete luego de primer debate de la reforma a la salud)

La marcada división hizo que el presidente Gustavo Petro anunciara un “replanteamiento del Gobierno”, lo que significaría un ruptura con los partidos tradicionales, pero hasta ahora esto no había tenido mayor repercusión.

El Partido Conservador se declara en independencia del Gobierno de Gustavo Petro

Después del aluvión político, el presidente conservador, Efraín Cepeda, hizo el anuncio de la ruptura con la coalición oficialista. En un comunicado también detalló que se trató de una decisión unánime del directorio nacional y las bancadas de Senado y Cámara de Representantes.

En el texto, los firmantes indican que “los últimos meses han constituido un importante desafío” para el partido y reconocen que “cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno”.

Lee También

Sin embargo, comentan que las reformas, “aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”.

“En ese sentido, solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al gobierno nacional y el Partido Conservador se declare en independencia”, sentencian.

Lee También

Este fue el trino haciendo el anuncio:

Noticia en desarrollo…