El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se manifestó con respecto al remezón que tuvo lugar este miércoles, 26 de abril, dentro del gabinete de Gustavo Petro, y que provocó la salida de ocho ministros y jefes de altas entidades del Gobierno (carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC, Transporte y el DAPRE).

El presidente de la República anunció el día de ayer que la alianza con los partidos Liberal, Conservador y La U llegaba a su fin tras la decisión de los partidos tradicionales de no apoyar el proyecto de reforma a la salud del Gobierno.

(Vea también: Moure y De Francisco avisaron a Corcho que terminaría “de patitas en la calle”)

Al respecto, Cepeda aseguró que la falta de apoyo de su bancada a la reforma a la salud era resultado de la intransigencia de la ministra Carolina Corcho, quien hoy salió de su cargo y será reemplazada por Guillermo Alfonso Jaramillo. “Salió quien causó todo este movimiento, que es la ministra Corcho, quien no fue capaz de consensuar una reforma. Hoy la reforma a la salud tiene los problemas gracias a la ministra”, afirmó el conservador.

Cepeda fue enfático en asegurar que el Partido Conservador ha venido acompañando las reformas propuestas por el Gobierno Petro. “Acompañamos la tributaria, el Acuerdo de Escazú, la Jurisdicción Agraria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y varios temas más porque sabemos que se requieren estas reformas”, afirmó.

(Vea también: Reforma a la salud no tendría grandes cambios con el entrante ministro de Salud)

“Hemos demostrado que somos amigos de las reformas, pero reformas que construyen sobre lo construido, no en las que quieran hacer borrón y cuenta nueva y haya intransigencia”.

“No acompañamos la reforma a la salud porque eso de sentarse un día con la ministra Corcho, llegar a unos acuerdos y que luego no se escribieran era una falta de respeto con los partidos políticos”, continuó, haciendo referencia al Partido Conversador, Liberal y la U.

El político anotó que su bancada reconoce que se requiere una reforma a la salud: “La salud no ha llegado a muchas regiones rurales y apartadas. Hemos aceptado unos centros de atención primaria en salud”.

Lee También

Por otra parte, Cepeda lamentó la salida del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien será reemplazado por el economista Ricardo Bonilla. “Ocampo es un gran estadista, un hombre que le daba estabilidad a la economía, eso me genera muchas preocupaciones. Es delicado, porque él tenía respeto en los mercados internacionales y locales, y venía acompañando muy bien el PND. La reforma tributaria se aprobó porque el ministro Ocampo era un hombre de honor, se consensuaban unos artículos e inmediatamente se reflejaban en la ponencia”.

Asimismo, lamentó la salida de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, quien será sucedido por William Camargo: “Era un ministro que se corrió el país palmo a palmo”.

Por último, Cepeda hizo un llamado a la mesura y a la toma de decisiones con cabeza fría. “Amanecerá y veremos”, dijo sobre la posibilidad de que el Partido Conservador se declare un partido de oposición.