El presidente Gustavo Petro asistió a la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad y en medio de su discurso, el mandatario hizo un llamado a la verdad, la reconciliación y la justicia. De lo contrario, lanzó una dura advertencia.

(Vea también: Mancuso les llegó a víctimas con “ofrenda” que él mismo hizo en su encierro)

El tiempo de la burla terminó. O es la verdad y la reconciliación y la justicia o nos tocó acudir al último de los caminos que es la Justicia Penal Internacional para juzgar un crimen contra la humanidad, de los peores en la historia contemporánea y que ha tenido lugar en Colombia”, dijo Petro al referirse a la última carta que se jugó Mancuso en la JEP.

Así mismo, el mandatario reprochó que los colombianos y colombianas no hayan salido a las calles luego de escuchar los crudos relatos del exjefe paramilitar y aseguró que eso es debido a que la sociedad ha sido insensibilizada a la verdad.

Por otra parte, durante el evento que tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, el mandatario respaldó el trabajo de la JEP y dijo que “hemos apoyado esta institución, que la han querido acabar casi todos los años desde que apareció, precisamente por el miedo a la verdad”.

Además, Petro llamó la atención sobre que, de tiempo atrás, en el país “se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad”, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para acabar con este fenómeno, que se ha auspiciado desde las altas esferas del poder.

(Lea también: Informe de Comisión de la Verdad desmintió al Eln sobre reclutamiento de menores)

“Hay que hacer el intento, y el intento hoy se llama, en mi opinión, acabar con la impunidad”, sostuvo.

En cuanto al evento del archivo documental de la Comisión de la Verdad, Petro le dio paso a la entrega de 2.422 cajas con el material digitalizado que incluye 15.819 testimonios de víctimas, familiares y responsables.