Se trata del que fuera gobernador de Sucre entre 2001 y 2003 y embajador en Chile entre 2002 y 2004, recuerda la JEP en un comunicado.

De los 40 años de cárcel a los que fue condenado en 2009, el exgobernador ha cumplido 10, pero con su sometimiento a justicia especial aspiraría a reducir lo que le queda, comenta Semana.

Esa revista recuerda que lo que en realidad hizo notorio a Arana fue el episodio en el que el alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz, lo señaló como responsable de querer asesinarlo. Fue en un consejo comunitario presidido por el entonces presidente Álvaro Uribe, el cual tuvo lugar un mes antes de que el alcalde desapareciera, para ser encontrado muerto cinco días después.

Lee También

La Corte Suprema también condenó a Arana por “desaparición forzada, concierto para delinquir al promover grupos armados al margen de la ley, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”, detalla el comunicado.

En concreto, fue señalado de “colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC (…) y desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley”, añade la JEP.