Gustavo Petro se alista para la posesión presidencial, en un evento cuya ceremonia tiene un importante costo y que marca un nuevo paso en la político de Colombia.

Uno de los ausentes en ese encuentro va a ser el expresidente Álvaro Uribe, que a través de su cuenta personal de Twitter le explicó al presidente electo las razones para esa decisión.

Lo cierto es que para ese momento, sobre el cual se informaron las medidas de orden público que se tienen previstas, Iván Duque tendrá una situación por la cual debe esperar.

Lee También

Iván Duque, tras posesión presidencial de Gustavo Petro, aún no tendrá pensión

El actual mandatario termina su periodo con 46 años de edad, por lo que, de acuerdo con lo que establece el artículo 2 de la Ley 48 de 1962, todavía no puede recibir la pensión para expresidentes.

“Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”, indica el texto que explica el caso de Duque.

El actual presidente tuvo su primer vínculo con el Estado en Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana como asesor en 1999. Luego, estuvo en cargos similares durante las gestiones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. En 2014, empezó su periodo como senador con el Centro Democrático.

Aunque tendrá que esperar hasta el primero de agosto de 2026, cuando cumpla los 50 años de edad, el próximo expresidente va a percibir una importante cantidad por la mencionada pensión.

Por ahora, Duque se toma con calma su salida del cargo que le va a entregar a Gustavo Petro y hasta ha bromeado en entrevistas con imitaciones de algunos políticos a nivel nacional.