Álvaro Uribe hizo un anuncio importante esta mañana en su cuenta de Twitter. El líder del Centro Democrático confirmó que llamó a Gustavo Petro para confirmarle que no irá a su posesión presidencial, que será este domingo 7 de agosto.

Por tradición, todos los expresidentes de Colombia están invitados a la posesión de cada mandatario electo. Pero en este caso, no todos asistirán al evento. Cabe recordar que, hace varios días, Andrés Pastrana informó que no irá a la posesión porque tiene enormes diferencias éticas con el próximo presidente. (Vea también: Petro mostró pinta que lucirá durante posesión presidencial: se la midió en Caño Cristales)

Uribe dio detalles de su llamada a Petro y lanzó una frase bastante polémica para hacer referencia al motivo por el que no irá a la posesión. En un primer momento, el expresidente indicó que le agradeció a Petro la invitación, pero que le contó que no iría. Lo ruidoso vino después.

“Me excusé de asistir porque hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar”, detalló el líder del Centro Democrático. (Vea también: Fiscalía pide (de nuevo) preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe)

Pero eso no fue todo, porque Uribe también habló de la voluntad de diálogo que tiene con el gobierno de Petro. “Reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo, con franqueza en los argumentos y respeto al Jefe de Estado. Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”, concluyó Uribe.

Lee También

La bancada del partido uribista en el Congreso estará presente en la Plaza de Bolívar y tres de sus senadores, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, darán el discurso al que tiene derecho la oposición.

En cuanto a expresidentes se refiere, César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos sí irán a la posesión de Petro.

Este fue el tuit con el que Uribe confirmó que no irá al evento de este domingo: