Luego de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, han sido varios los casos de funcionarios que han renunciado al gobierno de Iván Duque en las últimas semanas. Los embajadores Juan Carlos Pinzón, Luis Guillermo Plata y Manuel Enríquez Rosero, así como el general del Ejército, Eduardo Zapateiro, son algunos de los casos.

Pero la reciente destitución de Jaír Orlando Fajardo como director de la Aeronáutica Civil tiene un componente diferencial. Luego de una solicitud de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente Iván Duque lo declaró “insubsistente”, una figura empleada para prescindir de los servicios de un empleado de manera inmediata.

(Vea también: Petro no tendría tan conquistada a Dilian Francisca Toro: nueva postura voltearía la arepa)

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se recurre a la fórmula de insubsistencia cuando la autoridad, en este caso el presidente, considera conveniente el retiro de una persona del puesto “en aras del mejoramiento del buen servicio”. Por lo tanto, se presume que el trabajo podría ser más eficaz bajo la dirección de un empleado mejor calificado.

El hecho estableció mediante el Decreto 1149 del 6 de julio de 2022, en el cual el jefe de Estado designó a Francisco Ospina Ramírez como encargado de la entidad.

¿Por qué Iván Duque destituyó al director de la Aerocivil?

La salida del director del organismo tendría múltiples causas. Una de ellas, según Semana, es que no existía una buena relación entre Fajardo y la Presidencia de la República, especialmente por los retrasos en el proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé), en el departamento de Caldas. Además, este estaría vinculado a casos de corrupción que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Fajardo duró poco más de un año en el puesto, pues cabe recordar que fue nombrado el pasado 7 de junio en compañía de la ministra de Transporte. La funcionaria aseguró por aquel entonces que la experiencia de Fajardo en temas de planeación serían claves para que la Aerocivil siguiera “consolidando las labores que realiza para mejorar la conectividad aérea del país“.

Lee También

El recién destituido es economista de la Universidad Santo Tomás, con una maestría en Administración de Empresas y una especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.