Álvaro Uribe, expresidente de Colombia entre el 2002 y 2010, fue condenado este lunes en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal y absuelto del de soborno simple. Solo hasta el próximo viernes se conocerá la sentencia, que podría ser entre cuatro y ocho años de cárcel.
(Vea también: Uribe no fue a Paloquemao para escuchar su sentencia y tomó otra decisión: dio frío saludo al presentarse)
“Obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido del fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”, dijo la jueza Sandra Heredia.
Qué dijo Iván Cepeda sobre Uribe
Respecto al fallo condenatorio, habló el senador Iván Cepeda, víctima en este proceso, quien dijo que “llegó el día de la justicia” y mencionó que “a pesar de inmensas presiones políticas y mediáticas, la jueza Sandra Liliana Heredia ha proferido una decisión de carácter histórico”.




Señaló que la jueza hizo valer que “nadie puede impunemente desafiar y mancillar el imperio de la ley y la constitución”. Hizo un llamado a que se respete y acate la institucionalidad. “Con este fallo ha quedado establecida la verdad sobre el tenebroso aparato dirigido por Uribe Vélez y compuesto por numerosos falsos testigos que intentaron engañar a la justicia”, apuntó.
Para Cepeda, luego del largo litigio, el expresidente ha sido condenado en primera instancia por haber perpetrado, en condición de determinador, los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. “Con ello también no solamente sentimos que se honra nuestra dignidad, sino la de muchas víctimas en Colombia”, añadió.
No obstante, el senador Cepeda dijo que no lo anima ni el odio ni la venganza, sosteniendo que lo ha movido siempre es buscar la verdad y la dignidad. “Nuestra condición de víctimas ha sido honrada por la justicia colombiana”, puntualizó.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO