Iván Cepeda hizo esa afirmación en rueda de prensa virtual, en la que dijo que tenía “sólidos motivos” para recusar a Jaimes, aunque no los mencionó.

Su abogado Reinaldo Villalba, que también participó en la conferencia, agregó que la recusación contra el fiscal asignado por Francisco Barbosa se haría en los “primeros días” de la próxima semana.

El senador opositor, declarado víctima del caso de falsos testigos por el que Álvaro Uribe está siendo investigado, aseguró que Barbosa burló la recusación que se le hizo cuando la Corte Suprema de Justicia le pasó el proceso de Uribe a la Fiscalía, por la renuncia del exsenador.

Según Cepeda, el fiscal general estaba impedido para asignar a algún funcionario para el proceso del expresidente, y asevera que violó la ley.

“Por eso vamos a denunciar penalmente al fiscal Francisco Barbosa ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por haber burlado la solicitud de recusación, formulada por la parte civil, de la cual él estaba debidamente notificado”, anunció el congresista del Polo Democrático.

Finalmente, el abogado Villalba se refirió a la solicitud de libertad que la defensa de Uribe tramitó, y dijo que, así el caso ahora esté en las manos del ente acusador, las decisiones proferidas por la Corte Suprema de Justicia deben permanecer.

Al respecto, la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, explicó que no es la Fiscalía la que debe decidir si el expresidente se defiende en libertad, sino que eso es competencia de un juez de garantías.

A continuación podrá ver toda la rueda de prensa virtual que hicieron Cepeda y Villalba.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

Publicado por Iván Cepeda Castro en Viernes, 4 de septiembre de 2020