En primer lugar, el senador y su abogado Reynaldo Villalba señalaron que no han sido notificados de la decisión de la Sala de Instrucción del alto tribunal y que reaccionan por las versiones de la prensa.

Agregaron que cuando les informen analizarán muy bien cada uno de los argumentos pero que por el momento acatan y respetan la determinación de los magistrados.

No obstante, ya están pensando en lo que será el proceso del expresidente en la Fiscalía General de la Nación, tal como lo quería él y su defensa, y no creen que pueda haber garantías por la cabeza de esa entidad: Francisco Barbosa. Así lo expresó Cepeda:

“Hemos tomado la decisión de recusar al señor fiscal general de la Nación, el doctor Barbosa, y por supuesto en esa misma linea a la señora vicefiscal [Martha Yaneth Mancera], puesto que consideramos que existen razones suficientes y argumentos de peso para señalar que existe un impedimento de que se adelante una investigación por parte de ellos que pueda generar garantías de imparcialidad”.

Villalba añadió que están seguros de que “Barbosa no tiene independencia en relación al presidente de la República” y que es “una persona absolutamente comprometida con el partido de Gobierno, que tampoco ha estado ajeno al discurrir de este proceso y la defensa” de Uribe.

Con esto buscan que se delegue un fiscal ‘ah hoc’ que asuma el proceso en el que ninguna de las partes tenga dudas de transparencia. Por eso, en la misma línea indicaron que “también hay un impedimento objetivo” de Iván Duque para presentar una terna de la que saldría esa persona.

Cepeda, a quien los hijos de Uribe señalan de ser “líder de las Farc”, dijo que el mandatario “no ha disimulado ninguna clase de intereses que tiene con relación a este proceso. Ha dicho públicamente sus simpatías, [..] y ha intentado interferir con la independencia del poder judicial“.

Para el abogado, Duque no solo está impedido sino “públicamente ilegitimado” porque sus declaraciones frente al caso no generan confianza para que elija “una terna de manera seria y fundada”, pues “ha violado la Constitución y ha demostrado una repetida conducta de entrometer sus opiniones en lo que le corresponde exclusivamente a la administración de justicia”.

Por todos esos argumentos, dijo el jurista, también está impedida la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Cabe destacar que al fiscal lo elige la Corte Suprema de la terna que envía el presidente y por eso Cepeda y su defensa aseguran que le pedirán a ese alto tribunal que delegue un fiscal “de altas consideraciones éticas y morales” sin la intervención de Duque y ofrezca garantías a las dos partes.

Uribe también fue noticia en Estados Unidos en las últimas horas porque documentos de inteligencia muestran que en ese país sospecharon que tenía nexos con paramilitares.