La solicitud es consecuencia de la decisión de la Corte de dejar en manos de la Fiscalía el proceso que le sigue por fraude procesal y soborno a testigos. Esto después de que el también exmandatario renunciara al Senado, con lo que perdió el fuero y sus actuaciones pasan a ser competencia de la Justicia ordinaria.

Granados explicó al canal NTN24 que “si no media una imputación y si no media una decisión judicial hecha por un fiscal”, como es el caso de Uribe, “no puede estar una persona privada de la libertad“.

En la solicitud, radicada este martes, el abogado fundamenta su pedido en que el proceso era llevado por el alto tribunal bajo la ley 600, pero que su traslado al ente acusador hace que la medida de aseguramiento “no pueda seguir teniendo validez, en el marco de un proceso de ley 906 de 2004″, detalla El Tiempo.

Según ese medio, “se estaría en un escenario de imposición de medida de aseguramiento sin la existencia de formulación de imputación”, por lo que su liberación podría darse el viernes o incluso antes.

El proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, pero el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresista del Polo Democrático y le abrió una investigación al expresidente, también por presunta manipulación de testigos.

Cepeda anunció ayer que recusará al fiscal general Francisco Barbosa y solicitará uno ad hoc porque considera probable un conflicto de intereses, ya que Barbosa es amigo del presidente Iván Duque.