La Policía Nacional informó este domingo 27 de marzo que la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una circular roja para lograr la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien se fugó de la cárcel La Picota hace más de una semana.

Así las cosas, el criminal acusado de secuestro, tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir será buscado con orden de captura en 196 países del mundo.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, envió una alerta a los países vecinos y dejó claro que se está adelantando un trabajo en conjunto con los cuerpos de Policía de Suramérica, enfocados en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de dar con el paradero de ‘Matamba’.

(Le puede interesar: Atentado a CAI en Ciudad Bolívar también deja a una niña de cinco años con muerte cerebral)

“La búsqueda avanza con un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos, que ya había capturado a este peligroso criminal en mayo del año pasado cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga”, dijo el oficial.

El pasado 22 de marzo ya había sido expedida una circular naranja por fuga de presos en contra de ‘Matamba’, señalado como cabecilla del GAO ‘Cordillera Sur’ y perteneciente a la ‘Segunda Marquetalia’ de alias ‘Iván Márquez’, con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Lee También

Castro se fugó de La Picota en Bogotá el pasado viernes 18 de marzo. Una de las hipótesis del caso es que salió por la puerta principal de la cárcel y vestido de dragoneante, indicó El Tiempo.

Según un informe preliminar que conoció ese diario, para que el narco hubiera escapado de esta forma habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares para fugarse. Ahora, las autoridades ofrecen una recompensa de 2.000 millones de pesos por información que permita su recaptura.

‘Matamba’ era pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, entre otros.