La fuga del cabecilla de la Cordillera Sur y mano derecha de alias ‘Otoniel’ sigue generando reacciones. En las últimas horas se conoció que Estados Unidos pedirá en extradición a los guardines del Inpec que ayudaron al narcotraficante a escaparse de La Picota.

“Ante la decisión de la justicia de los Estados Unidos de América, de solicitar la extradición de las personas que participaron en la fuga de Castro Estupiñán, agradecemos al gobierno norteamericano por el apoyo a las acciones de las autoridades y la justicia en Colombia”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruíz.

(Vea también: Capturaron al guardia del Inpec señalado de permitir la fuga de ‘Matamba’)

A continuación las declaraciones del funcionario:

El ministro también detalló que en el penal se han dispuesto varias medidas de seguridad tras las últimas irregularidades presentadas. Entre ellas, la disposición de un servicio permanente de miembros del Ejército, la restricción en la entrada de encomiendas y la orden de parquear todos los vehículos fuera de las instalaciones.

La extradición de los guardianes se sustenta bajo el argumento de que alias ‘Matamba’ estaba ad portas de ser trasladado a Estados Unidos para que respondiera por delitos de narcotráfico.

En ese sentido, las autoridades de ese país están trabajando arduamente para preparar las acusaciones y pedir la extradición de los funcionarios del penal ubicado en Bogotá. 

55 guardianes fueron suspendidos por la fuga

La Procuraduría General de la Nación suspendió temporalmente al mayor Juan Gabriel Papa Gordillo y a Óscar Augusto Bedoya Méndez, director y subdirector de La Picota. Además, apartó de su cargo a 55 guardias del Inpec.

Lee También

Una de las hipótesis del caso es que ‘Matamba’ salió por la puerta principal de La Picota y vestido de dragoneante, indicó El Tiempo. Según un informe preliminar que conoció ese diario, para que el narco hubiera escapado de esta forma habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares para fugarse.

Ayer, la Fiscalía imputó al inspector del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda por su presunta colaboración para la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán.

Jímenez, acusado por cargos de favorecimiento de fuga agravado con abuso de autoridad, negó su responsabilidad en los hechosdetalló la Fiscalía.