La fuga del excabecilla de la Cordillera Sur, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, está en las primeras fases de investigación. Hay varias versiones de lo ocurrido; mientras las autoridades confirmaron su salida del penal, ubicado en el sur de Bogotá, su abogada se atrevió a sospechar su desaparición. 

Una de las hipótesis del caso es que ‘Matamba’ salió por la puerta principal de La Picota y vestido de dragoneante, indicó El Tiempo. Según un informe preliminar que conoció ese diario, para que el narco hubiera escapado de esta forma habría pagado una millonaria cifra a guardianes del Inpec.

Al parecer, ‘Matamba’ habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares para fugarse. De acuerdo con el rotativo, al menos 10 guardias estarían involucrados, y no se descarta que sean más.

(Vea también: ¿Cambiazo al Inpec? Alias ‘Matamba’ sí se fugó de La Picota; el borracho no era él)

Según el informe reseñado, el delincuente no se encontraba en su celda a las 11 p. m. del jueves, ya que a esa hora estaría en otro patio concretando los detalles de su fuga. No obstante, dice que regresó a su patio para ponerse el uniforme de dragoneante del Inpec que le habrían dejado. 

Finalmente, ‘Matamba’ habría salido de su celda a las 12:40 de la madrugada y, acompañado de un dragoneante, superó varios puntos de control hasta lograr salir del penal. 

Lee También

El diario señaló que los investigadores creen que los guardias saben que los van a capturar, por lo que la suma de dinero compensaría el hecho de terminar presos unos años.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió temporalmente al mayor Juan Gabriel Papa Gordillo y a Óscar Augusto Bedoya Méndez, director y subdirector de La Picota. Además, apartó de su cargo a 55 guardias del Inpec

¿Millonaria fuga o desaparición? Abogada de ‘Matamba’ dice temer por la vida del capo

Aunque el escape del narco estaría más que claro para las autoridades, su defensa aseguró que teme por su vida porque estaban preparando un preacuerdo con la Fiscalía, lo que, a su juicio, evidenciaba que quería colaborar con la justicia.

“Realmente quedo en desconcierto, porque con Juan Larrison habíamos acordado llegar a un acercamiento con la Fiscalía para ver la posibilidad de un preacuerdo. En este momento yo temo por la vida y la seguridad de él”, dijo a Rcn la abogada Ángelica Martínez.