El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su molestia desde Cartagena, en medio de la presentación del Plan Estratégico de Hidrógeno, por la fuga de alias ‘Matamba’ con presunta complicidad de personal de la cárcel La Picota.

El mandatario, que semanas atrás había tomado medidas al conocer imágenes del empresario Carlos Mattos paseando por las calles de Bogotá, hizo nuevos anuncios sobre la situación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Semanas después de lo sucedido con Mattos y con el escape de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, mano derecha de alias ‘Otoniel’, Duque reconoció su indignación por el caso, además de establecer la ruta a tomar.

Lee También

Iván Duque, sobre Inpec tras fuga de ‘Matamba’: qué anunció para Colombia

El presidente de Colombia, después de la fuga de alias ‘Matamba’, explicó qué pasos dará para afrontar este nuevo caso, además de qué planea dentro del Inpec.

“Lo que va a ocurrir acá son varias cosas: ya hablé con el fiscal esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, para los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, afirmó sobre el tema puntual.

No obstante, el mandatario fue más allá y advirtió que, luego de los casos que han involucrado a miembros del establecimiento, plantea cambios estructurales.

“Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa y la vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección”, afirmó.

Duque, molesto por lo sucedido, manifestó cómo va a ser el despliegue que realizará para obtener la captura de alias ‘Matamba’, luego de la fuga en la mañana del viernes.

“Le ordené ya a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido. El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes. Con el fiscal y toda la institucionalidad vamos a ir detrás de que haya una condena ejemplarizante a los que han propiciado. Son muchos fenómenos así que se han presentado en Colombia, pero ya no más, ya se nos llenó la coronilla”, concluyó.

El recién destituido director del Inpec, el  general Mariano Botero, afirmó días atrás que desistió de su renuncia porque indicó fue apresurada y podría dar pie a equivocadas interpretaciones sobre su honorabilidad, por lo que se acogió a la Ley de Garantías.