El Inpec está viviendo días complicados luego de los múltiples escándalos dentro de la institución. Pocos días pasaron después de la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota en Bogotá, cuando este domingo dieron a conocer que otro recluso se les escapó de un centro penitenciario en Itagüí, Antioquia. 

El hombre fue identificado como Andrés Oswaldo Gutiérrez y tras conocerse la noticia de su fuga, las autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero del prófugo de la justicia. 

Lee También

Pues bien, este lunes el Inpec dio a conocer que Gutiérrez fue recapturado y que se tomarán las medidas respectivas por el delito que cometió: “El interno Andrés Oswaldo Gutiérrez ya se encuentra nuevamente en el Centro Penitenciario de Itagüí, donde cumple una condena de 7 años de prisión. Se aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar”, informó la institución.

El preso se había escapado por un hueco que abrió en una reja del penal en una zona donde no estarían funcionando las cámaras de seguridad. Según el Inpec, su escape se debió a razones sentimentales, por lo que su recaptura fue más sencilla de lo esperado ya que lo encontraron en su lugar de residencia.

Los escándalos de los últimos meses en el Inpec

El caso más conocido fue el del empresario Carlos Mattos, que si bien no fue una fuga, protagonizó un escándalo dentro de la institución por salir como pedro por su casa a las calles de Bogotá, con la complicidad de los guardias que lo transportaron en las camionetas que eran propiedad del penal en el que estaba recluido.

El último fue el de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, narcotraficante que fue capturado en 2021. Este sujeto se fugó de la cárcel La Picota, en Bogotá, durante la madrugada del pasado viernes.

El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad del complejo penitenciario, videos en los que se percibe que ‘Matamba’ vestía el uniforme de un guardián del Inpec y en el que pudo salir tranquilamente del penal.