La fuga de alias ‘Matamba’, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, es el más reciente gran escándalo que salpica al Inpec. El delincuente le vio la cara a las autoridades y, al parecer, en los corrillos de La Picota se hablaba de su escape desde hace meses. 

Óscar Robayo, presidente del sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, aseguró en diálogo con Caracol Radio que en varias oportunidades pusieron en conocimiento de la dirección del Inpec y del Ministerio de Justicia los riesgos de fuga de esa prisión.

“En la última reunión con el director saliente del Inpec hicimos un llamado de atención por la falta de gobernabilidad que hay en las cárceles”, afirmó. 

(Vea también: Filtran videos de la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota: salió muy campante)

De acuerdo con Robayo, en los pasillos de la cárcel se hablaba de una posible fuga de un recluso de “alto nivel”. Sin embargo, según contó a la emisora, esas denuncias solo se socializaron de manera verbal, es decir, no quedaron por escrito por los riesgos que corren los denunciantes. 

El presidente del sindicato señaló que tienen identificados a muchos de los funcionarios que se prestan para la corrupción en las cárceles, pero que ninguna autoridad ha hecho algo para judicializarlos.

“No hemos visto sanciones. Las regionales y las oficinas de control se convirtieron en politiquería y burocracia de la Policía. Allá solo hay policías retirados que no conocen ese tipo de procesos”, agregó Robayo. 

Lee También

¿Qué han hecho las autoridades tras la fuga de ‘Matamba’?

La Procuraduría General de la Nación suspendió temporalmente al mayor Juan Gabriel Papa Gordillo y a Óscar Augusto Bedoya Méndez, director y subdirector de La Picota. Además, apartó de su cargo a 55 guardias del Inpec.

“Lo sucedido en la Cárcel La Picota de Bogotá es inaceptable. En menos de 20 días estamos al frente de un nuevo suceso vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.