De acuerdo con Gallardo, por las condiciones de salud de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, verdadero nombre de ‘Jesús Santrich’, que amaneció este sábado en los calabozos del búnker de la Fiscalía, él no puede soportar una audiencia como la que solicita el ente acusador para este sábado.

“Le hemos hecho la solicitud al fiscal del caso y a las autoridades de la Fiscalía que lo procedan a trasladar a un centro médico, que lo pueda no solamente tratar clínicamente por las heridas que tiene en su cuerpo, sino las patologías que viene sufriendo, que son bastante riesgosas”, dijo Gallardo en Caracol Radio.

Las heridas de ‘Santrich’ a las que se refiere Gallardo son las que, de acuerdo con las primeras versiones, se produjo el mismo exguerrillero en La Picota, en las horas que transcurrieron entre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditarlo y dejarlo en libertad, y el momento en que esa orden se hizo efectiva, en la tarde de este viernes.

El traslado de ‘Santrich’ a un centro asistencial lo informaron personas “cercanas” al exjefe guerrillero, citadas por la misma emisora.

Según esas fuentes, la decisión de trasladarlo se produjo en horas de la madrugada de este sábado, del búnker de la Fiscalía a un hospital, “donde se le harán las respectivas valoraciones médicas y se contará con médicos de Medicina Legal con el propósito de que puedan valorar cuál es su estado de salud para que pueda afrontar en las próximas horas la audiencia que se hará posiblemente en el complejo judicial de Paloquemao”, dijo la frecuencia radial.

En ese despacho, ‘Santrich’ deberá comparecer ante un juez de control de garantías para que avale la legalidad de su captura y para que la Fiscalía le impute los cargos por los que lo recapturó.

Esos cargos lo señalan de ser el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Entre las pruebas con que contaría el ente acusador contra ‘Santrich’ estarían las más recientes declaraciones de Marlon Marín, supuesto socio de ‘Santrich’ en la presunta conspiración para llevar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que hoy está preso en ese país y es testigo de la DEA; y el nuevo video que se difundió en los últimos días, en el que el exjefe de las Farc estaría negociando el envío del alijo.