Durante un debate de control de político en el Concejo de Bogotá, el cabildante Óscar Ramírez Vahos (Centro Democrático) denunció los retrasos en las obras del Hospital Santa Clara, que se construirá en donde hoy se encuentra el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en el centro de la capital del país.

Las obras del proyecto, que cuentan con la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios así como procesos de restauración de otras de edificaciones aledañas, no han cumplido el cronograma del contrato, según Ramírez, por el nivel de incertidumbre de la intervención del complejo que es Patrimonio Cultural.

(Vea también: “Les enseñé a ahorcar”: crudo testimonio de ‘Martín Sombra’, sobre reclutamiento infantil)

De esta manera, el proyecto se encuentra en la fase de reconstrucción, que debió culminar el pasado de julio de 2021, es decir un retraso de 18 meses. Así, se han otorgado dos prórrogas al contrato que se han justificado en los tiempos del trámite ante el Ministerio de Cultura.

Esta situación, según el concejal tienen congelados cerca de 500 mil millones de pesos de Fondo Distrital de Salud que están destinados para mejora de la infraestructura en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires.

Por su parte, la interventoría señaló que el contratista, la Sociedad Anónima de Obras y Servicios (COPASA), no han avanzado en los últimos meses en la radicación del proyecto el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Además, de acuerdo a informes del Distrito, el contrato cuenta con 20 episodios de incumplimiento.

Lee También

El consejo concluyó con la aprobación de los criterios de intervención el pasado 22 de junio. Se reitera la importancia en que el contratista avance en el proceso de radicación ante el Ministerio de Cultura, entendiendo que no son necesarios la totalidad de los estudios técnicos y diseños, sino los cuatro componentes básicos: urbanismo, arquitectura, estructura y seguridad humana”, indica un informe de la interventoría del proyecto, que también puso el caso en conocimiento de la Contraloría.

Frente a estos casos, la Secretaría de Salud ha expresado que, a pesar de los retrasos, el Distrito continúa con el proceso contractual de la construcción del Hospital Santa Clara, y de esta manera, con la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

“Sobre la información que ha circulado en las últimas horas aclaramos que, a hoy el Distrito no tiene ningún acuerdo con el Gobierno Nacional sobre el San Juan de Dios, ni sobre la torre central. Hoy seguimos en todos los frentes contractuales aunque se presentan algunos retrasos”, señaló Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá, a finales de noviembre.

Cabe señalar que las nuevas instalaciones contarán con 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en Medicina Interna (136), cirugía (119), cuidados Intensivos para adultos (35), cuidados Intermedios para adultos (22) y 50 camillas de urgencia.