La cifra de personas muertas por ingerir licor adulterado subió dramáticamente en Bogotá en las últimas horas a 27 casos, después de que esta semana comenzara con un registro de 20 fallecimientos el lunes.

(Le interesa: Fabricantes de licor con metanol, en problemas: ofrecen recompensa por sus cabezas)

Aparte de los lamentables decesos, de la situación han quedado, por la acción de los operativos de la Policía y de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca, unas 30 toneladas de licores y cigarrillos adulterados, que serán destruidas este martes a las 10:00 de la mañana en Bogotá.

“Esto es entre licor adulterado y licor de contrabando”, precisó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en Caracol Radio, y reportó también la captura de una persona por parte de la Fiscalía. “También encontramos tapas y elementos para la fabricación de estos productos ilegales”.

El mandatario regional destacó que los productos adulterados tienen un número de registro falso del Invima. “Pero es importante hacer una aclaración, y es que Rey de Reyes es un licor que está registrado y está siendo adulterado”, advirtió en la emisora.

Lee También

“El licor Cabañitas no está registrado, no existe y en ningún lado se puede distribuir”, advirtió García en el mismo medio, y destacó que “evidentemente el consumo está asociado al precio: estamos encontrando que, según las personas que han estado en las compras de estos licores, nos hablan de compras de 2.500 y 3.000 pesos por media botella de aguardiente”.

Después, el gobernador recordó que la Policía, desde que se comenzaron a hacer los operativos, está hablando de por lo menos 20 años de cárcel para los responsables de este delito. “Ya cada caso dependerá del tipo que la Fiscalía logre probar de cada uno de ellos”, dijo.

“Estamos hablando de esa cantidad de años y de ese tipo penal porque están realmente envenenado a las personas, y es un tema consciente la utilización de alcohol industrial”, explicó García en la frecuencia radial. “En muchas ocasiones lo que se hace es mezclar el alcohol potable para adulterar el trago, pero aquí lo que se está haciendo es usar ciento por ciento alcohol industrial”.