Desde el pasado 24 de noviembre se empezaron a presentar varios casos de intoxicación en Bogotá y Soacha por cuenta del consumo de licor adulterado conocido como ‘Rey de Reyes’, que es un aperitivo de ron y aguardiente que envenena a quienes lo toman. Este lunes 12 de diciembre, Noticias Caracol confirmó que ya son 20 los muertos por esta causa. 

(Le puede interesar: ‘Rey de Reyes’, licor que ha matado a 18 personas en Bogotá: vale menos que un petaco)

En este fin de semana se reportó el fallecimiento de dos personas más que se sumaron a los 18 decesos registrados hasta el pasado viernes 9 de diciembre. En total, 30 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales 14 presentaron muestras de metanol en sus cuerpos. 

Además, en el informe periodístico se explicó que uno de los muertos fue un hombre que salió con su pareja de un local en el barrio Restrepo (sur de Bogotá). La víctima cayó al piso sobre la vía pública en este sector y falleció. La mujer se encuentra en UCI en un hospital. El otro deceso se presentó en Soacha.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, explicó en el noticiero cómo ha sido el seguimiento de estos casos y de quienes lo comercializan“A estas muertes se les están realizando trazabilidad, no solo desde el punto de salud pública y epidemiológico, sino que las autoridades están revisando justamente en cuáles sitios fueron adquiridos y cuál fue la ruta para tratar de identificar esos vendedores y esos delincuentes”. 

Además, un ciudadano que fue entrevistado por el citado medio indicó que el producto se comercializa de manera clandestina: “Es muy barato, se consigue en la Plaza España [centro de Bogotá], en el barrio Las Cruces, yo tomé de eso y perdía el equilibrio, queda uno como un maniquí. A 2.500 pesos se puede comprar la media de ese aperitivo”.

Lee También

Por estos casos, las autoridades han hecho operativos en Bogotá contra establecimientos comerciales que expenden licores y se han cerrado 28 locales por vender licor adulterado. Además, 202 negocios fueron intervenidos para revisar los productos que expenden, según informó El Tiempo.