En máxima alerta están las autoridades de salud en Bogotá por la intoxación y muerte de al menos 19 personas que han consumido licores adulterados. De acuerdo con Noticias Caracol, 16 fallecimientos se han registrado en la capital y otros tres en el municipio de Soacha. Además, se han presentado 28 casos de envenenamiento. Todos ellos por ingerir un mismo trago: el del famoso ‘Rey de Reyes’.

(Lea también: [Video] Cómo se prepara la tradicional lechona y cuánto cuesta una completa)

De acuerdo con el citado medio, el trago del que dicen tiene sabor a aguardiente se comercializa a muy bajo costo en el mercado negro de Bogotá, por lo que no se consigue en tiendas de cadena. Según la Secretaría de Salud, este licor contiene un alto grado de metanol, un componente quimico que no es apto para el consumo humano ya que puede producir ceguera, fallas respiratorias y hasta la muerte.

Según indicó El Tiempo que entrevistó a varios comerciantes, el licor se produce de manera artesanal y solo lo consiguen por medio de revendedores. Además, según su etiqueta es elaborado por empresa llamada Vinicola Los Reyes Ltda y se vende como un aperitivo de aguardiente o ron. Su presentación es de 357 mililitros con una concentración de 19,5 % de alcohol y tiene un costo que varía entre los 10.000 y los 20.000 pesos colombianos, mucho menos de lo que cuesta un petaco de cerveza. 

Lee También

No es la primera vez que este licor hace de las suyas entre los consumidores. De hecho, en 2020 la Alcaldía de Kennedy incautó varias botellas del producto por utilizar de manera indebida el registro Invima, el cual nunca fue certificado. Las autoridades hacen el llamado a los ciudadanos de abstenerse de comprar este licor e informar sobre su comercialización.