Muy poco se sabe del origen de lo que hoy conocemos como lechona, pero sus orígenes pueden ser ibéricos. Los españoles traerían estas preparaciones de cochino, que distan mucho de las que conocemos actualmente.

Aunque fue España quien trajo las nuevas formas de consumir cerdo, se presume que hay una tradición ligada a los árabes, que rellenaban cerdos, pero fue en la región de el Tolima Grande, donde la receta se hizo tradición hasta hoy.

(Vea también: La comida también puede ir a la moda: receta para preparar tortas de unicornio)

Hay varias formas de preparar la exitosa receta que se hace aun más popular para estos días de diciembre y las fiestas de fin de año, cuando se vuelven tradicionales para compartir.

El medio huilense Cámara acción, recorrió una de las lechonerías más famosas del Huila, en donde la particular forma de prepararla se ha vuelto insignia en la región.

(Vea también: Tips para hacer buñuelos ‘a la antigua’ y que no explotan, para sus novenas)

Con arroz: así es como preparan la lechona en el Huila. El secreto, para que el sabor se mantenga es que se cocine en los jugos de la carne del cerdo, que tiene que apartarse del cuerpo del animal ya muerto.

Lee También

Solo queda el cuero, que es el que se rellena con una mezcla de arroz, arvejas y carne en grandes trozos.

El secreto del cuero crujiente, radica en una salsa preparada con color para que el cerdo quede ‘bronceado’ y luego se mete completo en el horno de leña durante toda la noche, lo que hace que se cocine en sus jugos y quede perfectamente crujiente.

Así se ve el proceso de preparación de lechona huilense, que dista de la tolimense porque trae arroz.

Este es el video: