Novena sin natilla y buñuelos no es novena, dice el viejo adagio colombiano. Para mantener la tradición, qué mejor que hacerlos en casa, con ingredientes frescos y aceite sin usar.

No obstante, muchas personas se abstienen de hacerlos por temor a que exploten, y esas explosiones pueden ser peligrosas, pues por lo general despiden aceite y queso hirviendo.

(Vea también: ¿Buñuelos sin grasa? Apréndete esta receta para Navidad)

Además, no siempre las mezclas listas son la opción más idónea para que los buñuelos queden ricos. Antes de dar la receta, vale la pena tener en cuenta algunos aspectos para que los buñuelos queden redonditos, dorados, bien cocidos por dentro y que no exploten.

Tips para hacer buñuelos perfectos

  1. El aceite no debe estar demasiado caliente. El consejo es poner un caldero con suficiente aceite vegetal (fresco, no usado, ni después de haber fritado carne, papas o patacones) como para que cubra los buñuelos.La forma de saber si está perfecto es hacer una bolita de masa de unos 3 milímetros de diámetro y echarla al aceite caliente. Si sube de inmediato, con burbujitas alrededor, el aceite está bien de temperatura; si se queda abajo, está muy frío. Un consejo es poner el aceite a fuego bajo mientras hace la masa, para luego subirle a medio.
  2. Para que no exploten se debe usar un queso rallado seco. En Colombia, la mejor opción es usar queso costeño rallado.
  3. El tamaño ideal de cada buñuelo debe ser el de un limón pequeño. Ese tamaño permite mejor manipulación, un dorado perfecto, que se cuezan bien por dentro y que sea una porción más placentera al momento de comerlos.
  4. La amasada debe ser vigorosa, ojalá golpeando la masa un par de veces contra el mesón para que se oxigene mejor.
Lee También

Cómo hacer buñuelos tradicionales que no explotan

Ingredientes:

– Dos tazas de Maizena (fécula de maíz), aproximadamente 250 gramos.

– Dos tazas de queso costeño rallado, de cualquier marca.

– 4 cucharadas de azúcar blanca.

– Media cucharadita de polvo de hornear (puede ser Royal).

– Una pizca de sal.

– Un huevo.

– Media taza de agua o leche ‘al clima’. Y luego, más agua o leche, al gusto, cuando esté amasando. Podría necesitarse una tasa más.

Preparación

Una vez se tienen todos los ingredientes secos en un tazón, se mezclan en seco, con la mano o con una cuchara.

  1. Luego, agregué el huevo y la media taza de agua o leche y comience a mezclar hasta que se forme una masa.
  2. Si la siente muy seca, agregue agua o leche, poco a poco, hasta que quede compacta pero húmeda y manejable, es decir, que no se deslía en las manos.
  3. Haga bolitas con la masa (del tamaño de una bola de golf o un limón pequeño).
  4. Verifique la temperatura del aceite y comience a echar, uno a uno y despacio.

A medida que los buñuelos se van dorando, se dan la vuelta solos, pero les puede ayudar con un cucharón de agujeros y cuidar que no se peguen al fondo o entre sí.

El tiempo de cocción suele no ser exacto, pero una buena medida es que no se doren demasiado rápido; a medida que van dorando usted se irá dando cuenta. Retírelos y póngalos sobre papel secante a medida que vayan estando listos.

Si un extranjero puede, usted también

Para demostrar que este tipo de buñuelos, muy colombianos, es muy fácil de hacer, el siguiente video de un chef mexicano le muestra que no es una tarea imposible hacer buñuelos redondos, dorados y no explosivos en casa.