Un poco de la historia de la quinua

El cultivo de la quinua se originó en el Lago Titica entre Perú y Bolivia en los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Esta era la base de alimentación de los agricultores de la época.

(Vea también: Galletas de Navidad: la receta preferida durante las fiestas de diciembre)

La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI hizo que otros cereales cobraran más relevancia y la quinua pasó al olvido por muchos años. Fue hasta la década de los 60 que la quinua resurgió, cuando los vegetarianos la empezaron a consumir con más frecuencia gracias a su alto contenido de proteína.

Y es que la quinua es un alimento con el doble de proteína comparada con otros cereales (su tasa de proteína está entre el 16% y 23%), adicionalmente es alta en calcio, hierro y fósforo. Hoy te compartimos la receta de una ensalada con este delicioso cereal, muy fácil de preparar, con variedad de texturas y sabores, perfecto para acompañar tu almuerzo o cena.

Tiempo de preparación: 1 hora

Porción: 6 personas

Ingredientes

200 gramos de harina de maíz

6 cucharadas de semillas de chía

1/2 taza de agua tibia

50 gra,ps de mantequilla clarificada

100 gramos de queso mozzarella rallado

Para el cremoso de aguacate

1 aguacate Huss

Cilantro

Zumo de 1/2 limón

Sal rosada, pimienta negra

(Lea también: El postre perfecto para innovar en las novenas: una milhoja con crema de chocolate y café)

1 cucharadita de yogur griego natural (sin azucar añadida)

Aceite de oliva

Preparación

  • Para hacer la masa de las arepas de chía, agregamos los ingredientes secos a un recipiente (harina, semillas, sal, queso rallado).
  • A continuación, vamos agregando agua poco a poco a la mezcla y amasamos hasta lograr una consistencia firme pero suave. (Recuerden que la cantidad de agua es al gusto se va agregando dependiendo de la textura de la masa que quieran obtener).
  • Armamos una bola con la masa, la dividimos en dos y moldeamos las arepas saludables. Las llevamos a una sartén caliente con aceite de oliva durante 5 minutos aproximadamente por cada lado.
  • En un procesador de alimentos o licuadora agregamos: aguacate Hass, cilantro, sal rosada, pimienta, yogur griego, zumo limón y un chorrito de aceite de oliva, para acompañar.