Un poco de la historia de la quinua
El cultivo de la quinua se originó en el Lago Titica entre Perú y Bolivia en los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Esta era la base de alimentación de los agricultores de la época.
(Vea también: Galletas de Navidad: la receta preferida durante las fiestas de diciembre)
La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI hizo que otros cereales cobraran más relevancia y la quinua pasó al olvido por muchos años. Fue hasta la década de los 60 que la quinua resurgió, cuando los vegetarianos la empezaron a consumir con más frecuencia gracias a su alto contenido de proteína.
Y es que la quinua es un alimento con el doble de proteína comparada con otros cereales (su tasa de proteína está entre el 16% y 23%), adicionalmente es alta en calcio, hierro y fósforo. Hoy te compartimos la receta de una ensalada con este delicioso cereal, muy fácil de preparar, con variedad de texturas y sabores, perfecto para acompañar tu almuerzo o cena.
Tiempo de preparación: 1 hora
Porción: 6 personas
Ingredientes
200 gramos de harina de maíz
6 cucharadas de semillas de chía
1/2 taza de agua tibia
50 gra,ps de mantequilla clarificada
100 gramos de queso mozzarella rallado
Para el cremoso de aguacate
1 aguacate Huss
Cilantro
Zumo de 1/2 limón
Sal rosada, pimienta negra
(Lea también: El postre perfecto para innovar en las novenas: una milhoja con crema de chocolate y café)
1 cucharadita de yogur griego natural (sin azucar añadida)
Aceite de oliva
Preparación
- Para hacer la masa de las arepas de chía, agregamos los ingredientes secos a un recipiente (harina, semillas, sal, queso rallado).
- A continuación, vamos agregando agua poco a poco a la mezcla y amasamos hasta lograr una consistencia firme pero suave. (Recuerden que la cantidad de agua es al gusto se va agregando dependiendo de la textura de la masa que quieran obtener).
- Armamos una bola con la masa, la dividimos en dos y moldeamos las arepas saludables. Las llevamos a una sartén caliente con aceite de oliva durante 5 minutos aproximadamente por cada lado.
- En un procesador de alimentos o licuadora agregamos: aguacate Hass, cilantro, sal rosada, pimienta, yogur griego, zumo limón y un chorrito de aceite de oliva, para acompañar.
LO ÚLTIMO