En medio del intento de robo, en el bus del sistema de transporte masivo de Bogotá, el ciudadano sacó su pistola y la accionó contra el delincuente, informó Noticentro CM&.

Al parecer, el hombre que llevaba la pistola también llevaba en su maletín 30 millones de pesos en efectivo, razón por la que no estaba dispuesto a darle el dinero al delincuente así como así, añadió ese medio.

Entre tanto, el señalado ladrón, quien quedó herido, fue remitido a un centro médico de la zona, añadió ese informativo.

Una mujer que acompañaba al delincuente, y quien habría sido su cómplice, salió corriendo del lugar y no pudo ser detenida por las autoridades, apuntó ese canal.

Algunos ciudadanos, consultados por Noticentro CM&, dijeron que la justicia por mano propia se creció a causa de la inoperancia del aparato judicial en Colombia. Creen que denunciar no sirve, ya que los delincuentes quedan libres de todos modos.

¿El sistema judicial defiende más a los presuntos criminales que a los ciudadanos?

Aprovechando el caso de la liberación de 3 presuntos delincuentes, que hicieron muecas y burlas al ser capturados, Juan Diego Alvira en Noticias Caracol pidió a dos abogados penalistas que explicaran por qué habitualmente se les concede la libertad a los presuntos ladrones.

La inquietud de Alvira, planteada en ese informativo, fue respondida por Ricardo Burgos y Juan Manuel Castellanos, dos abogados penalistas que analizaron el caso de los presuntos apartamenteros que fueron dejados en libertad después de hacer muecas y burlarse de la Policía en las fotos del arresto.

Burgos analizó de fondo el problema de la justicia en Colombia. “Está fallando la política criminal del estado y está viéndose quedada. Los fiscales están llenos de carpetas y, a veces, tienen más de 300 procesos; eso no permite que ejerzan su función de manera adecuada”, apuntó el togado, en ese canal.

Por su parte, Castellanos apeló a lo que estipula la legislación colombiana acerca de las garantías procesales debidas para todos los indiciados e incluso dijo que estas apuntan a defender los derechos humanos.

“Hay que dar todas las garantías a los procesados, pero esto no significa que nos olvidemos de las víctimas y de la sociedad. Pero yo sí creo que se deben más garantías al restringir un derecho vital como la libertad. Es el derecho más importante del ser humano”, indicó Castellanos, en ese noticiero.

Esta es la intervención de los abogados penalistas (desde el minuto 1:18):