Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 12, 2024 - 3:36 pm
Visitar sitio

Hollman Morris, subgerente de la red de medios públicos del país, RTVC, se acaba de pronunciar sobre las delicadas denuncias por presunto maltrato laboral que se conocieron a principios de esta semana.

(En contexto: “Me siento perseguida e insegura”: dos mujeres denunciaron a Hollman Morris por presunto maltrato laboral en RTVC)

Tras varios días de silencio, Morris por fin respondió a las directoras de Señal Colombia y Canal Institucional que aseguraron que él “ha generado un nivel laboral hostil, agresivo y ofensivo con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho que tienen como trabajadoras oficiales”.

Pero Morris no se refirió a las denuncias puntuales en su contra, sino que se limitó a describir una supuesta violación al debido proceso.

Tal como asegura, los pronunciamientos de las diferentes entidades y personalidades del Gobierno sobre este tema se han dado sin que él haya sido notificado oficialmente.

“Me enteré por los medios”, dijo, mientras criticaba que esas denuncias por supuesto maltrato y acoso laboral no se hayan solucionado de manera “interna”, “confidencial” y “efectiva”.

El llamado de la Procuraduría General de la Nación es a seguir al debido proceso. Hasta hoy no me han notificado de supuestas denuncias. La ley 1010 del 2006 por la cual se adoptan medidas para prevenir el acoso laboral, dispone que 1º las denuncias se conocen y dirimen en el comité de convivencia”, aseveró.

(Lea también: “Amamos a Álvaro Uribe Vélez”: hackers publicaron contenido político en cuentas de RTVC)

En ese mismo tono, Morris insinuó que nada de lo que se está diciendo en su contra es cierto y que se trata de un ataque por razones políticas.

“Todos los progresistas en el Gobierno del cambio debemos estar atentos porque esta práctica será más recurrente y más ruin de lo que esperábamos”, dijo.

Y agregó: “el ser agentes del cambio, no de ahora sino de toda una vida, nos lleva a tener que soportar todo tipo de infamias a las que no contestaremos de la misma manera. NO SEREMOS COMO ELLOS (mayúsculas incluidas en el texto original)”.

Pero, más allá de esos reclamos, el subgerente de RTVC no responde o niega las graves acusaciones en su contra.

Tal como relató la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, aun con su rol como directora de ese canal y teniendo 15 años de trayectoria dentro de la compañía, “me he sentido perseguida, insegura, desinformada y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente”.

(Vea también: Gerente de RTVC le dio espalda a Hollman Morris por denuncias de acoso: “Cero tolerancia”)

Un señalamiento que apoyó la directora de Canal Institucional, Lina Moreno Zapata, en una carta independiente en la que también aseguró haberse sentido “intimidada, cuestionada e insegura”.

El escándalo ha sido de grandes proporciones porque Morris ya había sido denunciado por acoso  y violencia intrafamiliar, dos presuntos delitos que lo persiguieron durante toda su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y durante su viacrucis para quedar en este cargo de la red de medios públicos del país.

Desde que se conoció que Hollman Morris podía ser el gerente de RTVC, cientos de organizaciones feministas, críticos y aliados del petrismo le reclamaron al presidente Gustavo Petro por “premiar” con un cargo tan importante a un hombre señalado de violencia de género.

Lee También

Con estos nuevos escándalos, el puesto del subgerente vuelve a quedar en entredicho y pendiendo de un hilo, aunque Petro le ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo.

Pulzo complementa

En medio del escándalo que involucra al subgerente de RTVC, se han ido conociendo más detalles y testimonios de presuntas víctimas de Morris. Una periodista que trabajó con el político cuando fue concejal de 20216 a 2019 aseguró que a ella la ponían a hacer mandados de la casa del acusado.

“Yo en serio no sabía como denunciarlo, yo estaba con psicólogo del Concejo de Bogotá y ella me decía que era mi decisión si quería denunciarlo. La presidente del sindicato también me insistía en hacerlo, hasta que llegó un momento que se tornó el tema tan intolerable y de demasiado estrés para mí que decidí denunciarlo al comité de convivencia laboral”, dijo la mujer.

Sumado a ello, Morris es señalado de llegar en estados pocos razonables a trabajar, además de maltratar a su personal. A su vez, aseguran que en horario laboral estaba algunas veces bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.