El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tras la audiencia privada que sostuvo con el papa León XIV, este lunes el presidente Gustavo Petro reveló que evalúa retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) e incluso, contempla que la Ciudad del Vaticano sea la sede de las conversaciones.
El mandatario, quien sostuvo un encuentro con el sumo pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano, manifestó que uno de los temas que estuvieron sobre la mesa fue la paz de Colombia. En esa línea, aunque reconoció que el Eln “viene de cometer una masacre”, no descartó reanudar los diálogos con esa organización armada.
“El Eln viene de cometer una masacre. Se le olvidaron sus principios revolucionarios, se les olvidó que sacerdotes católicos dirigieron sus filas, que una teoría del amor eficaz, que no es más que el amor a los pobres, la opción preferencial con los pobres y están matando a los pobres campesinos del Catatumbo”, explicó.
(Vea también: Revelan primera foto (entre risas) de Petro con papa León XIV; le hizo invitación especial)
Si bien Petro manifestó que la guerrilla cambió “las banderas del cambio y la transformación por las banderas de los traquetos mexicano y se arrodillaron ante ellos”, Petro sostuvo que “hay una segunda oportunidad”.
“Aunque estas palabras suenen duras, hay una segunda oportunidad. Ellos quieren mantener las reuniones en Cuba y Venezuela. Le agradezco a Cuba y Venezuela, pero yo creo que es aquí, donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, en el Vaticano, con sus poderes cruzados, porque obviamente es un mundo de poder”, agregó.
Aunque reconoció que puede ser ingenuo, Petro sostuvo que, bajo “el espíritu del amor eficaz”, apostaría a reanudar los diálogos con el Eln con el Vaticano como sede. “Hablé con el Papa sobre cómo el Vaticano podría ser la sede de las nuevas conversaciones de paz, –y puede ser una ingenuidad mía– bajo la creencia que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz ”, precisó.
Ante el Papa León XIV, el Presidente @PetroGustavo expresó su profunda preocupación por el rumbo del ELN, señalando que el grupo ha perdido sus raíces y está causando una tragedia en el país. “Fueron sacerdotes católicos quienes guiaron sus inicios. Hoy están matando a los pobres… pic.twitter.com/efwNstxVpj
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 19, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO