
En una entrevista con Noticias RCN este domingo, Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y uno de los aliados más cercanos del presidente, afirmó que Gustavo Petro “le vendió el alma al diablo” para llegar a la Presidencia de Colombia.
(Lea también: “No sé si sea correspondido”: Bolívar, entusado por pelea con Petro, dijo si sigue amándolo)
Las declaraciones, cargadas de franqueza, han provocado reacciones encontradas y han puesto en el centro del debate las alianzas políticas que llevaron al líder del Pacto Histórico a la Casa de Nariño.
En la entrevista, Bolívar fue cuestionado sobre si no le parecía contradictorio que Petro, un abanderado del cambio y la lucha contra la clase política tradicional, hubiera necesitado el apoyo de la llamada “maquinaria” —representada por figuras como Armando Benedetti— para ganar las elecciones de 2022.
Bolívar no esquivó la pregunta y defendió abiertamente ese tipo de alianzas, argumentando que eran un mal necesario en un sistema dominado por “clases políticas enquistadas”.
A continuación, el fragmento de la entrevista en la que Bolívar se refiere a la vendida de alma de Petro (25:08):
“Uno se puede poner de puritano a decir: ‘Yo voy solo’, pero puede que nunca llegue y nunca se hagan las reformas”, afirmó Bolívar. Según el exfuncionario, estas alianzas fueron clave para que Petro alcanzara el poder, pero advirtió que el éxito del Gobierno dependerá de cuántas reformas logre materializar.
“Hay que ver cómo termina el Gobierno y con cuántas reformas termina en el bolsillo”, añadió, reconociendo el riesgo de que Petro pueda quedarse con ese ‘pecado’ y sin muchas reformas.
El momento más impactante de la entrevista llegó cuando Bolívar afirmó sin rodeos que Petro “le vendió el alma al diablo” para convertirse en presidente. Sin embargo, lejos de presentarlo como una crítica, Bolívar justificó esta decisión como un sacrificio en procura de un bien mayor.
Bolívar aseguró que tener la oportunidad de aprobar una serie de reformas por las que votaron quienes eligieron al presidente “ya pagó la vendida del alma al diablo, que fue lo que le tocó hacer porque su lucha es la justicia social”.
Estas palabras han resonado como un reconocimiento explícito de los compromisos éticos que Petro asumió al aliarse con sectores tradicionales, con los que actualmente choca y cuestiona.
Para Bolívar, el fin (implementar reformas estructurales) justifica los medios, aunque el resultado final aún está por verse en un Congreso donde las iniciativas del Gobierno han enfrentado fuertes obstáculos.




Gustavo Bolívar no ha definido su candidatura presidencial
Las declaraciones de Bolívar llegan en un momento de fricciones dentro del Pacto Histórico y tras su reciente salida del DPS, cargo que abandonó el 16 de mayo para enfocarse en su precandidatura presidencial para 2026.
Su renuncia no estuvo exenta de controversia, especialmente después de un episodio en Tibú, Norte de Santander, donde Petro lo desautorizó públicamente, lo que algunos interpretaron como un distanciamiento entre ambos.
En la misma entrevista con Noticias RCN, Bolívar también abordó las dinámicas internas del Pacto Histórico, criticando la posibilidad de que el candidato presidencial del movimiento sea elegido “a dedo” en lugar de mediante una consulta popular.
“Si no hay consulta, si se elige un candidato con bolígrafo, no le jalo”, afirmó, dejando claro su compromiso con un proceso democrático dentro del partido.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO