author
Periodista     May 19, 2025 - 7:58 am

Gustavo Petro continúa con un nuevo viaje que aunque no es apostólico, sí ha tenido reuniones que para él resultan bastante importantes en la recta final de su atribulado mandato. Primero, el presidente estuvo en China, país en el que cerró un pacto para hacer parte de la llamada ‘Ruta de la Seda’, decisión que ha sido resistida en el país.

(Vea también: Para Gustavo Bolívar, Petro sí “vendió el alma al diablo” y reconoció delicado riesgo)

Posteriormente, Petro y su corte (incluyendo a Laura Sarabia y a su hija Antonella) llegaron hasta el Vaticano para asistir a la entronización del papa León XIV, con el que inicia oficialmente su pontificado, a la que asistieron importantes personalidades políticas de todo el planeta.

Ese evento canónico fue aprovechado por el presidente Gustavo Petro para reunirse con el papa León XIV, en una audiencia privada en la que, por supuesto, el mandatario tocó el tema de la “paz total” con el sumo pontífice y lo hizo ‘embajador’ de ese propósito en Colombia, lo que fue tomado de buena manera por Robert Prevost.

En las fotografías oficiales, Petro se vio sonriente con el papa y luego del estrechón de manos, de presentarle a Sarabia y a Antonella, el mandatario se sentó en la oficina de León XIV y sostuvo un encuentro en el que, adicionalmente, le extendió la invitación al pontífice para que visite Colombia en próximos meses.

Presidente Gustavo Petro y papa León XIV / Getty
Presidente Gustavo Petro y papa León XIV / Getty

El presidente envió una carta a Prevost felicitándolo por llegar al ‘trono de san Pedro’ y en la que, a parte de la respectiva y tradicional bienvenida al cargo, Petro le pidió al papa que visite el país para apoyar el proceso de paz que se adelanta en suelo colombiano con las guerrillas y otros grupos delictivos.

“En estos momentos en que los colombianos persistimos en alcanzar la paz total deseo extenderle de manera muy especial una invitación a realizar una Visita Apostólica y de Estado a Colombia: “el país de la belleza la reconciliación y la vida”, escribió Petro al papa.

El jefe de Estado colombiano le extendió la invitación al papa estadounidense para que adelante una visita apostólica a Colombia “el país de la belleza la reconciliación y la vida”, en el marco del primer viaje que tienen planeado a Perú en los próximos meses, lo que le daría la oportunidad (por la cercanía) de arribar también a Colombia.

Cuándo fue la última vez que un papa visitó Colombia

La última vez que un papa visitó Colombia fue del 6 al 10 de septiembre de 2017, cuando el papa Francisco hizo un viaje apostólico por varias ciudades del país. Esta visita fue especialmente significativa, ya que ocurrió poco después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en 2016.

Durante su estadía, el papa Francisco visitó Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. En Bogotá, fue recibido por el entonces presidente Juan Manuel Santos y celebró una multitudinaria misa en el Parque Simón Bolívar. En Villavicencio, beatificó a dos mártires colombianos y participó en un emotivo Encuentro de Reconciliación Nacional. En Medellín, ofició una eucaristía ante más de un millón de personas y visitó un hogar infantil. Finalmente, en Cartagena, bendijo la primera piedra de viviendas para personas sin hogar y oró en la iglesia de San Pedro Claver.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.