
En varios rincones del mundo se han puesto de moda los temas relacionados con el Vaticano, luego del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco) y de toda la ola de informaciones sobre su sucesor, quien fue elegido mediante el milenario rito del cónclave, en la capilla Sixtina.
(Vea también: Papa León XIV heredó en Vaticano problema que lleva años sin respuesta y lo sorprendería)
Así como trascendió el curioso cambio de carro que metió León XIV, sucesor del papa Francisco, también se dieron a conocer los precios de los relojes que han usado los más recientes sumos pontífices, y que sorprendieron por la variedad de calidad y valores que tienen los mismos en el mercado.
Los relojes que han llevado los Papas a lo largo de la historia han despertado curiosidad no solo por sus marcas o precios, sino por el profundo valor simbólico que representan. Desde modelos de lujo como Patek Philippe hasta modestos Casio de plástico, estas piezas se han convertido en testigos del paso del tiempo, de los nuevos tiempos y de momentos clave para la Iglesia.
Cuánto valen los relojes de los papas Juan Pablo II y Francisco
De acuerdo con GQ, el valor de estos relojes no se basa solo en sus materiales, sino en su carga histórica y espiritual. Uno de los más destacados fue el reloj de bolsillo Patek Philippe del papa Pío IX, una joya de la ingeniería suiza recibida en 1877 y subastada años después por la casa Christie’s, alcanzando cifras de entre 30.000 y 60.000 dólares (entre 127’000.000 y 254’000.000 de pesos colombianos).
Esee pontífice también tuvo otro Patek Philippe con grabados religiosos que reflejan el vínculo entre fe y relojería. Pío XII, aunque no dejó imágenes claras, era conocido por su preferencia por relojes artísticos de la reconocida marca Vacheron Constantin.
Juan Pablo II, por su parte, fue visto con un Rolex Datejust Two-Tone y un Jaeger-LeCoultre Atmos, relojes valorados actualmente entre 8.000 y 20.000 dólares (33’868.000 y 84’671.000 pesos). Esas piezas se convirtieron en reliquias buscadas por los coleccionistas, aunque no se conoce de subastas oficiales en los que se hayan puesto a la venta.
Benedicto XVI eligió relojes discretos como el Swatch y el Erhard Junghans Tempus Automatic, cuyo valor no supera los 2.500 dólares (cerca de 10’583.000), pero que reforzaron su mensaje de sencillez y austeridad en tiempos de crisis para la iglesia católica.
La publicación mencionada indicó que el papa Francisco uso durante buena parte de su pontificado un reloj de la marca Casio y de la serie MQ24-7B2. Esa pieza deseada por muchos, apenas cuesta en el mercado unos 30 dólares (127.000 pesos). También, el argentino usó un Swatch Once Again, de unos 340.000 pesos) que, pese a su bajo costo, alcanzó altos precios en subastas por su valor simbólico.
Finalmente, el actual papa León XIV sorprendió con un reloj de la Wenger Military Ranger de 200 dólares (unos 846.700 pesos), reafirmando una imagen sobria y cercana a los fieles.
Quién es el papa León XIV
Se trata del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, elegido como el nuevo papa, adoptando el nombre de León XIV. Nació en Chicago y cuenta con nacionalidad peruana. León XIV es el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia católica y su elección fue anunciada desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, luego de la tradicional fumata blanca que marcó el fin del cónclave.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO