El Ministerio de Hacienda, fundamental para la estabilidad económica del país, tiene entre sus principales retos aprobar una reforma tributaria antes de finalizar el año, clave para financiar el Presupuesto General de 2025.
(Lea también: Destapan nuevos audios contra minhacienda que dejarían al descubierto saqueo en Invías)
Tres nombres se perfilan como los principales candidatos para asumir el liderazgo del ministerio que deja Ricardo Bonilla luego de que Gustavo Petro le pidiera su renuncia por los señalamientos que le han hecho los implicados en el caso de la UNGRD.
Una de las opciones es Luis Carlos Reyes, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó El Tiempo. Es economista e historiador graduado Magna Cum Laude de la Universidad Internacional de Florida y posee un doctorado en economía de la Universidad Estatal de Michigan.
Su perfil técnico y experiencia en el diseño de políticas públicas, sumados a sus investigaciones en desarrollo económico, lo convierten en un candidato sólido para enfrentar los desafíos fiscales que enfrenta el país.
Antes de su actual cargo fue director de la Dian, donde se hizo conocido en redes sociales como ‘Mr. Taxes’.
¿Quiénes podrían reemplazar a Ricardo Bonilla en el Ministerio de Hacienda?
El actual viceministro de Hacienda, Diego Guevara, es otra de las opciones mencionadas por el rotativo para tomar las riendas del ministerio.
Es doctor en economía y magíster en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dedicado gran parte de su carrera a la academia y la investigación.
Su trayectoria incluye roles como profesor asociado en universidades de renombre en Colombia y como consultor internacional en temas de macroeconomía y cambio climático.
El tercer nombre en consideración, según el periódico, es el de José Roberto Acosta, actual director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional.
Es economista y abogado, con especialización y maestría en finanzas corporativas, tiene una amplia experiencia en el sector financiero y ha trabajado en firmas comisionistas de bolsa y como catedrático en diversas universidades colombianas.
El próximo ministro de Hacienda no solo tendrá la tarea de sacar adelante la reforma tributaria, sino también de consolidar la estabilidad económica y responder a los retos de financiamiento del Presupuesto de 2025.
Mientras se espera el anuncio oficial, las expectativas crecen en torno a quién asumirá el liderazgo de una de las carteras más estratégicas del país.
LO ÚLTIMO