Las afirmaciones de Armando Benedetti divulgadas en las últimas horas, en las que, salido de casillas, agrede a la ex jefe de gabinete Laura Sarabia, prometen provocar un escándalo para el Gobierno de Gustavo Petro peor que el de la semana pasada por el sometimiento a interrogatorio y a chuzadas de la exniñera de Sarabia.

Lo que dijo el exembajador de Colombia en Venezuela quedó registrado en explosivos audios, y uno de los temas a los que se refirió arroja una grave sombra de dudas sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Petro, principalmente en la Costa.

Por eso, aunque el primer mandatario ya se había manifestado con un primer mensaje, luego de que se revelaran los audios en los que Benedetti lo amenaza a él y a Sarabia, hizo una segunda publicación en Twitter, que fue mucho más extensa.

En este nuevo trino, otra vez le cayó a Semana por la divulgación de unos videos durante la campaña y aprovechó para decir que nadie en su Gobierno está siendo “chuzado”, aunque la Fiscalía adelanta una averiguación por los hechos presentados con Marelbys Meza.

Pero lo que más llamó la atención de su tuit es que hizo mención a los 15.000 millones de pesos que Benedetti dice haber conseguido para la campaña presidencial.

“Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, escribió.

(Vea también: Bukele se vuelve a burlar de Petro gracias a escándalo de Benedetti con Laura Sarabia)

Si bien Benedetti nunca habla de dineros del narcotráfico expresamente, sí hace una clara alusión al proceso 8.000, el escandaloso hecho en el que a la campaña de Ernesto Samper Pizano ingresaron dineros del Cartel de Cali, aunque el expresidente siempre lo ha negado e hizo célebre la explicación que dio al respecto: “Fue a mis espaldas”.

“Yo no quiero amenazar, [pero] en el momento en que yo diga quién dio la plata acá en la Costa… Yo sé qué es esta mondá”, le dijo Benedetti a Sarabia, atiborrando sus expresiones con groserías, como ocurre en todos los audios divulgados. “Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000, y por qué empezó. Ahí está la clave de todo lo que te va a pasar. Y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje. Es una respuesta a una forma de hijo de putas que ustedes son, una respuesta a una hijueputada. No es chantaje todavía”.

Además, en los 26 minutos de grabación, el exjefe de la campaña presidencial de Petro sí destaca su trabajo y dice haber conseguido esos 15.000 millones de pesos. No se refiere estrictamente a un narco, pero sugiere que quien dio parte o todo ese dinero debe permanecer en reserva, una conducta que por ley es inaceptable.

“Yo fui el que organicé todos los votos en la Costa. Todos los hijueputas, sin que pusieran un peso. […] Y además toda esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es que quieren hijueputa que diga quién fue el que puso la plata? ¡No me jodan, hijueputa! ¡No me jodan la vida!”, le advierte Benedetti a Sarabia en otro de los apartes de los audios. “¿Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la Costa?”.

La turbiedad que plantea Benedetti sobre la campaña de Petro hace que asegure que, si él hablara, “todos” irían “presos” y se “hundirían”, sin ahondar en los detalles que los llevarían a esa situación a él, a Sarabia y ¿también al presidente?

Esta fue la declaración completa del presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, en la que también mencionó las disculpas presentadas por Benedetti en esa misma red social.