Poco a poco se va revelando información que conduce a los autores intelectuales del atentado contra Miguel Uribe que lo tiene luchando por su vida en la Fundación Santa Fe. Ya van seis capturas, entre las que se incluye el jefe de una banda de sicarios que ideó todo el plan para dispararle al senador.
Las pistas que tienen las autoridades conducen a la ‘Segunda Marquetalia’, grupo criminal comandado por ‘Iván Márquez’, como el que ordenó cometer este crimen. El Tiempo informó que la Fiscalía está detrás de esta pista y continúa con esta línea de investigación.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el atentado contra Miguel Uribe?
Durante su polémico discurso en la instalación del Congreso, Gustavo Petro volvió a referirse al atentado contra Miguel Uribe y dio una hipótesis que va en línea con lo que investiga la Fiscalía. El presidente señaló a ‘Iván Márquez’, pero aseguró que hay otro grupo detrás de ellos.
(Vea también: Las 3 imprecisiones de Petro con la economía que preocupan: las lanzó en instalación del Congreso)
“Los señores que manejan la ‘Segunda Marquetalia’ son sirvientes de la junta del narcotráfico con sede en Dubái. Si por ahí vino una orden de atentar contra un senador, como vino la de matar al presidente, pero no me puedo meter mucho en eso porque es materia de investigaciones penales”, dijo Petro.
¿Quién es el integrante de la ‘Segunda Marquetalia’ señalado de ordenar atentado contra Miguel Uribe?
José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco Aldinever’, es un veterano del conflicto armado colombiano con casi 30 años de participación en grupos ilegales. Ingresó a las Farc en 1991 y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en un aliado cercano de ‘Iván Márquez’. Actualmente es jefe de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’ y se le señala como posible autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe. Su historial criminal incluye ataques a estaciones de Policía, secuestros, asesinatos de funcionarios y participación en el narcotráfico, lo que ha causado graves daños ambientales en zonas como el Ariari, Meta.
Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, ‘El Zarco’ se reincorporó a la vida civil, pero en 2018 rompió con el proceso y reapareció en 2019 como líder de la disidencia. Fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por incumplir compromisos de verdad y justicia. Aunque en 2024 se levantaron temporalmente las órdenes de captura en su contra por una tregua con el Gobierno, su papel como jefe guerrillero lo mantiene como una amenaza activa, especialmente en un año electoral clave para el país.
Las investigaciones sobre el atentado a Miguel Uribe han permitido capturar a varios implicados materiales, incluido Élder Arteaga, alias ‘El Costeño’, quien habría recibido 1.000 millones de pesos por planear el ataque. También fue detenida alias ‘Gabriela’, enviada a esconderse en Caquetá, y cuya captura es crucial para esclarecer los vínculos entre los ejecutores y los autores intelectuales, entre ellos, posiblemente, ‘El Zarco’.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO