Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
La revista British Medical Journal aseguró que el modelo del sistema de salud en Colombia ha sido destruido durante el Gobierno de Gustavo Petro / Composición de Pulzo con imágenes de Freepik y Pulzo
La movidas del Gobierno de Gustavo Petro frente al sistema de salud en Colombia han llegado a oídos internacionales y le han traído comentarios bastante negativos. Recientemente, un artículo de la revista especializada en medicina, British Medical Journal, soltó varias críticas en las que lapidó la gestión del presidente colombiano.
La publicación, titulada “Cómo la política destruyó el modelo de sistema de salud de Colombia”, se centra principalmente en el manejo que le ha dado la administración actual a las EPS del país. El artículo, que hace varios análisis y da opiniones del autor, evidencia una preocupación sobre las intervenciones estatales a las entidades promotoras de salud, a las cuales, incluso, Petro ha no ha descartado liquidar.
“Petro dijo que las deudas de las EPS eran insostenibles, pero en lugar de solucionarlas, las aumentó. Los pagos en deudas de las EPS a proveedores de atención médica, como hospitales, se volvieron tan altos que no atendieron a pacientes por miedo a no recibir los pagos”, dice una parte del artículo de la revista especializada, fundada en 1840 en Reino Unido.
Uno de los aspectos más críticos que percibió se enfocó en la intervención, principalmente, de Nueva EPS y Sanitas, lo que ha causado disputas legales por afirmaciones de Petro, como cuando tachó de “criminal” al dueño de Keralty, propietaria de la segunda entidad mencionada.
Además, el autor lamentó que el mandatario insistiera en una reforma, pese a que, según afirmó, el sistema fuera considerado como un ejemplo. “Durante dos décadas, el sistema de salud colombiano ha sido un ejemplo para el resto de Latinoamérica… Pero nada de eso disuadió a Gustavo Petro en buscar una reforma radical”.
Sumado a ello, el British Medical Journal quedó disgustado por los afanes del Gobierno en aprobar la reforma a la salud, que se hundió por última vez en diciembre de 2025 y es poco probable que se apruebe antes de cerrar el mandato del presidente.
“Ahora hay cierres. Las salas de maternidad y las unidades neonatales están cerrando sus puertas. Los servicios de urgencias están desbordados y se están cancelando los programas de formación para médicos especialistas“, complementó el artículo.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?
El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí