Gustavo Petro dejó a un lado sus enconadas diferencias con el gobierno de Iván Duque y en su cuenta de Twitter destacó el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) presentado por el mandatario, con el que pretende ayudar a las familias del vecino país que están en el territorio nacional.

El excandidato presidencial se refirió al respecto en varios tuits que publicó en la madrugada de este martes, en los que señaló las ventajas que tiene el hecho de regularizar a los venezolanos en Colombia y las oportunidades que se pueden presentar con eso para la economía colombiana.

“La ilegalidad de la inmigración solo conduce a las nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y al paso a la violencia”, manifestó el líder de la denominada Colombia Humana en la primera parte de su mensaje. “A ellos (los venezolanos), la mejor de las acogidas”, continuó. De esta manera, el senador se apartó de algunos comentarios xenofóbicos y fuera de lugar que han promovido algunos usuarios en redes sociales. (Vea también:  ¿Venezolanos podrán votar?, y más respuestas sobre regularización de migrantes en Colombia)

Acto seguido, Petro indicó la que para él puede ser una forma de aprovechar la masiva inmigración de ciudadanos del vecino país. “El incremento de nuestra población con la inmigración debe ser pensado en términos productivos para que ayude a generar riqueza común. Por ello, programas de reforma agraria sobre todo, en el piedemonte llanero y la altillanura pueden proporcionar una base de nuevo desarrollo“, indicó el congresista.

El anuncio de Duque sobre la regularización de los migrantes ha sido ampliamente elogiado desde la tarde del lunes. El hecho de que Petro, uno de sus más férreos opositores, se muestre de acuerdo al respecto, es diciente. El diario estadounidense The New York Times también catalogó como histórico el Estatuto presentado por el mandatario, con el que se les permitirá a los venezolanos en Colombia, hasta ahora indocumentados, acceder a salud, educación y trabajo.

Petro destaca anuncio de Duque sobre venezolanos

A continuación, los tuits con los que el senador de la oposición se pronunció a favor del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV):