El equipo de empalme del presidente electo había solicitado al Gobierno suspender el proceso de adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique.  Dicha obra tiene un valor superior a los tres billones de pesos y, a juicio de los emisarios de Gustavo Petro, la comunidad debe ser escuchada sobre el impacto que tendría la obra en sus territorios.

El proyecto, de 115.5 kilómetros, plantea obras que garanticen la navegabilidad entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, así como la mitigación de afectaciones por posibles inundaciones.

(Lea también: Marta Lucía Ramírez dice sufrir “matoneo mediático” por agarrón con minambiente de Petro)

Aunque el presidente Iván Duque pujó para dejar firmado el proyecto, argumentando que durante varios años se hicieron los estudios respectivos y era hora de dar el siguiente paso, la Contraloría le metió freno al proceso.

W Radio reveló que el ente fiscalizador advirtió que la empresa española Sacyr —única oferente en este proceso—, no estaría cumpliendo con los requisitos establecidos. Mientras se resuelven los interrogantes, el tiempo se le acabará a Duque y no podrá dejar adjudicada la obra.

Obras del Canal del Dique serán adjudicadas por Gustavo Petro

Luego de que la Contraloría enviara a las alertas, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, anunció en W Radio que el gobierno de Duque no adjudicará la obra y que será la administración entrante, liderada por Petro, la encargada de continuar con el proyecto.

Lee También

De acuerdo con el funcionario, la intención de dejar adjudicado el contrato no era un capricho porque desde hace tres meses se estaban ultimando detalles. Sin embargo, señaló que por “atender todas las solicitudes, dudas y observaciones que se generaron” los tiempos se apretaron y pareció que las cosas se estaba haciendo de afán.

“Ha habido una presión enorme e injusta y una serie de señalamientos bastante injustos y así es muy complejo. Nosotros llevamos trabajando en esto desde hace muchos años. No solo nosotros hicimos los estudios, los hizo el gobierno anterior, nosotros retomamos y con esos estudios fue que salimos. Es un proceso totalmente transparente”, indicó en la emisora.