A escasos días de la finalización del actual Gobierno, el equipo de emisarios de Gustavo Petro expresó su preocupación por algunos contratos (de varios billones de pesos) que serán firmados previo a la posesión del nuevo mandatario. 

De acuerdo con Caracol Radio, el equipo que designó el líder izquierdista hizo un minucioso cuadro de alertas y solicitudes a diferentes entidades del Estado para que frenen la adjudicación de dichos contratos porque, dicen ellos, quedarán “amarrados” a horas de que Petro tome el poder.

(Lea también: Iván Duque se sinceró sobre dura decisión que tomó durante su gobierno: “Ese día lloré”)

Uno de los contratos mencionados por el petrismo está relacionado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hace parte los proyectos 5G, puntualmente de la alianza público privada del Canal del Dique y costará $ 3.9 billones. El otro está ligado a la conectividad y está en manos del Ministerio de las TIC. Además, hay cuestionamientos por las movidas ligadas a Ecopetrol.

Gobierno de Iván Duque contesta por contratos que dejará firmados

El Tiempo conoció que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el primer proyecto busca solucionar los problemas ocasionados por las obras de ampliación en la hidrovía artificial que conecta el río Magdalena para la restauración del Canal del Dique y el control de inundaciones.

Además, explicó que hubo 16 procesos consultivos para escuchar a la ciudadanía sobre el impacto de dicha obra en la zona. Por tanto, parece dejar en firme la adjudicación del contrato.

Lee También

Sobre el contrato que se asignaría para la renovación del espectro electromagnético a 20 años de dos empresas de telecomunicaciones, a cargo del Mintic, el Gobierno no explicó si seguirá adelante en el proceso.

Sin embargo, sí se refirió a la queja de los emisarios del petrismo sobre la asamblea extraordinaria para modificar los periodos de los actuales miembros de la junta directiva de Ecopetrol hasta el año 2025, el Gobierno expresó que dicha modificación se aprobó desde el pasado 30 de marzo. Pero señaló que si la administración entrante puede hacer cambios convocando otra asamblea.