El Ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó su carta de renuncia protocolaria al presidente de la República, Iván Duque, según confirmó a EL PILÓN la Oficina de Prensa de esta cartera nacional.
(Lea también: Adelantan quiénes completarían gabinete de Gustavo Petro; muchos lo acompañaron en campaña)
Aunque se desconoce si Iván Duque aceptó la declinación al cargo, esta iría a partir del próximo 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro como primer mandatario del país para el periodo 2022-2026.
Palacios, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegó a la cabeza del despacho político a finales del 2020, tras la renuncia de Alicia Arango.
Sus últimos movimientos, según lo publicado a través de las redes sociales, se dieron en el departamento del Magdalena, entregando una de las obras de ‘Sacúdete al Parque’, entre otras gestiones.
¿Y LA APELACIÓN?
El funcionario, oriundo de Valledupar, anunció el pasado 30 de junio que apelaría la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual señaló que el presidente de la república habría incumplido la Ley 581 de 2000 al nombrarlo como ministro.
El órgano administrativo anuló el nombramiento de Palacios, nieto del extinto excontralor general y exalcalde de Valledupar Aníbal Martínez Zuleta, y quien fue condenado por corrupción en 1985.
De acuerdo con su perfil profesional, Palacios Martínez tiene énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Además, hizo una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO