La Ley de Cuotas sigue pasándole factura a la actual administración. La mencionada norma vela por la participación femenina en los cargos del ejecutivo y el gobierno de Iván Duque no ha cumplido en esa materia. Por tal motivo, a pocos meses de que termine, se le han caído tres nombramientos.

Este jueves, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto mediante el cual fue nombrado el ministro del Interior, Daniel Palacios, por incumplir con el porcentaje de mujeres (30%) que deben hacer parte del gabinete.

(Lea también: Tribunal tumba nombramiento de Víctor Muñoz y Duque tendrá que buscarle una sustituta)

El tribunal tuvo en cuenta que con la salida de su predecesora, Alicia Arango, el gabinete quedó con cinco ministras de un total de 18. Esa participación era “equivalente al 27,7 % de la composición del gabinete ministerial”, con lo que se pasó por alto la ley.

El fallo contra Palacios se suma a los recientes proferidos en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, por la misma causa.

Lee También

Al igual que en los mencionados casos, el funcionario podrá presentar un recurso de apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado y mientras no se tome una decisión de fondo podrá seguir en su cargo.