En la decisión de primera instancia, el tribunal determinó que el presidente Iván Duque pasó por alto la ley de cuotas, la cual vela por la participación femenina en los cargos del ejecutivo. Ahora, tendrá que buscarle una reemplazante.

De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al momento del  nombramiento de Víctor Muñoz, el 5 de febrero del año pasado, de los 6 departamentos administrativos existentes, solo uno estaba a cargo de una mujer. En tal sentido, se incumplió con los mínimos exigidos por el artículo 4 de la Ley 581 de 2000.

(Lea también: Duque y Petro se reunirán antes de lo pensado: ya hay día y hora para su cara a cara)

 

“Se espera la notificación correspondiente y una vez conocido el contenido integral de la decisión, apelaré la determinación ante el Honorable Consejo de Estado. Como servidor público y ciudadano respeto las decisiones de la justicia y acataré la decisión final que resulte de este proceso, siempre con el convencimiento de haber actuado íntegramente y conforme lo ordena la Constitución y la ley”, declaró Muñoz al enterarse de la decisión.

En ese sentido, el funcionario podrá presentar un recurso de apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado y mientras no se tome una decisión de fondo podrá seguir en su cargo.

Lee También

El caso de Muñoz es similar al de ministro de Defensa, Diego Molano, cuyo nombramiento también fue declarado nulo, pero, gracias a que la decisión fue apelada por el Gobierno Nacional, al día de hoy se mantiene en el cargo.