Este miércoles 20 de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de primera instancia, declaró nulo el decreto con el que se nombró ministro de Defensa a Diego Molano.

A pesar del anuncio hecho por el ente judicial, el funcionario sigue al mando del Ministerio.

De otro lado, fuentes citadas por Blu Radio indican que el Gobierno de Iván Duque dijo que apelará la decisión. 

Hay que recordar que la determinación surgió como respuesta a una demanda por la supuesta violación de la ley de cuotas, que establece paridad de género en el gabinete de Gobierno.

Lee También

¿Por qué demandaron nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa?

La denuncia que busca la destitución de Molano señala que “la actual composición del gabinete de ministras y ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración“, cita El Tiempo.

Así pues, menciona la acción judicial, “el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.

Ese diario también cita que el nombramiento de Diego Molano Aponte “constituye un vicio de nulidad que afecta el Decreto 134 de 2021, en la medida que incumplió de manera directa los artículos 1, 2 y 4 de la Ley de Cuotas y los artículos 13, 40, 43 y 93 de la Constitución Política”.

La denuncia argumenta que no se garantizó que al menos un 30 % de los ministerios estuviera dirigido por mujeres, ya que únicamente el 27.7 % de la composición del gabinete era ocupado por ese género.