Ayer (martes), a eso de las 5:00 de la mañana, una mujer publicó esto en sus redes sociales:

“Mi sobrino, de 11 años, es víctima… en el colegio. El lunes sus acosadores (niño y niña) lo empujaron del segundo piso de la finca de la institución. Se fue con corredor y todo. En el hospital de Caldas le pusieron medicamentos. Tiene una fractura en el cráneo y otra en una mano. Mi hermana está desesperada y mi sobrino no para de quejarse. Por favor, alguien que nos pueda ayudar”.

(Vea también: WhatsApp se enojó: no funcionará en más de 10 celulares iPhone y Android desde el 30 de abril)

Añadió que a principio de año empezaron con las agresiones contra su sobrino, dañándole sus pertenencias y que su hermana habló con las directivas.

“Pensamos que todo había llegado a su fin, ya que mi sobrino no cuenta nada. El lunes nos llamaron para que fuéramos por él para llevarlo al hospital. Vivimos en zona rural, de Manizales”, contó.

La mamá del menor habló ayer con La Patria desde el Hospital de Caldas, donde esperaba la remisión de su hijo hacia el Infantil.

Lee También

Relató que el niño le contó a la psicóloga del centro asistencial que dos compañeros de clase se burlaban de él y los escuchó hablar de sus defectos y de su físico.

“Esas cosas no me las había contado. Esos mismos menores son los del accidente del lunes. El niño empujó a la niña y esta a la vez a mi hijo, como me contaron él y otros compañeros. Ese par de alumnos le dañaron en días pasados una cartilla, luego de que le copiaran una tarea que él acabó primero”.

Este medio conoció que la madre habló con la rectora y con la coordinadora. Ellas les llamaron la atención a los menores, les hicieron pagar lo dañado y citaron a sus padres. Sin embargo, la mamá del afectado esperaba que los expulsaran. En estos casos se sigue un proceso en el que se escucha a las partes.

“Mi niño ya no quiere ir al colegio. Interpondré la demanda porque considero que es un caso de acoso escolar. No es un simple juego, pudo ser peor”, señaló.

En resumen

-En el Concejo, la Secretaría de Educación de Manizales expresó hace unas tres semanas que este año, en las instituciones educativas de la ciudad, se han presentado 37 casos de este tipo en colegios; 47 de problemas de convivencia escolar; 2 de acoso sexual y 3 de violencia.

-La Policía explicó que se definió una estrategia donde priorizaron 14 colegios, a partir de un análisis del comportamiento delictual, impactando a 11 mil estudiantes. Las instituciones educativas intervenidas fueron Bosques del Norte, Instituto Manizales, Sinaí, Isabel La Católica, Villapilar, Megacolegio, San Pío X, San Juan Bautista, Andrés Bello, Siete de Agosto, Boston, Rafael Uribe Uribe, Fe y Alegría La Paz y Chipre.

Reporte médico

“El SES Hospital Universitario de Caldas expresó: El menor presenta trauma moderado en cráneo, sin compromiso del estado de conciencia, efectuándose manejo médico, analgésico y observación neurológica continua. Se le realizó tomografía computarizada de cráneo. También tiene trauma en el brazo derecho, identificándose en los Rayos X fractura de radio, a la cual se le efectuó manejo primario mediante inmovilización. Además, trauma de tejidos blandos en región lumbar, valorado de forma complementaria mediante estudios de imagenología correspondientes. Permanece estable, con manejo controlado del dolor y seguimiento médico especializado de urgenciología, ortopedia y neurocirugía, sin indicaciones de manejo quirúrgico urgente. Se encuentra en trámite de remisión para atención pediátrica”.